lunes, 31 de marzo de 2014

Outlaw Pete - Bruce Springsteen E Street band


Es un cantante, músico y compositor estadounidense. Apodado a menudo The Boss. Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial,y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.
En general, las canciones de Springsteen reflejan letras con aspectos autobiográficos, principalmente sentimientos centrados en Asbury Park o Nueva Jersey, o relatos de personajes ficticios o novelescos que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas. También suele incluir preocupaciones económicas, sociales y políticas en composiciones
La E Street Band es la principal banda de apoyo de Springsteen desde sus inicios musicales a comienzos de la década de 1970.
Es una banda que sufrió cambios desde su formación hasta ahora. En esta canción podemos observar que nos encontramos con :
- Cantante principal y guitarrista
-Una violinista
-Un saxofonista ( ya fallecido ) que alterna la armónica y el saxofón
-Un bajista
-Un guitarrista principal
-Un glockenspiel
-Un pianista
-Coro de voces y percusión con panderetas
Es una canción perteneciente a su decimosexto álbum working on a dream (2009) género Rock
Esta canción empieza con un acorde bastante largo ( no se si lanzado desde la guitarra o el sintetizador) al que le sigue la batería de modo suave ( solamente haciendo sonar los platillos), un bajo hecho por el piano que se repetirá a lo largo de todas las estrofas con pequeñas modificaciones y un instrumento clave que es l armónica, tocando esas nota típicas de películas del oeste ( ambiente en el que se mueve la historia de esta canción). Mientras Bruce Springsteen nos va contando la historia entre frase y frase hay una breve intervención de la guitarra principal ( toca dos acordes) para darle más tensión a la canción. Eses acordes en un momento determinado nos llevan a un pequeño estribillo que es remarcado por la bateria pero sigue con el mismo esquema melódico que en la primera estrofa.
En este estribillo ademá se introducen las panderetas como acompañamiento rítmico y
el violín como acompañamiento armónico. Mediante una pequeña intervención del coro de voces que actúa como puente pasamos a la segunda estrofa donde continúa la historia. Esta trofa observamos que es igual a la primera pero con más fuerza debido a la integración de algunos instrumentos. Ahora el que actúa de intensificador entre frase y frase es el piano mediante ese puente de coro de voces pasamos a la tercera estrofa que vemos como existe un cambio de tonalidad. La base sigue siendo la misma pero ahora existen pequeñas intervenciones del violín utilizadas como puente para llegar a una parte con un ritmo más acelerado. Aquí en el siguiente estribillo vemos como no existe un puente sino que tiene el mismo ritmo que la estrofa y al contrario con los otros anteriores es más largo donde hay un interludio musical (al que podemos apreciar que se le añadió el saxofón) toca toda la banda. La siguiente estrofa sigue el mismo modelo que las anteriores pero con un ritmo más rápido y mediante un puente del piano pasamos a una sección lenta y con cambio de tonalidad, ae qui simplemente tenemos el acompañamiento del piano y la bateria, donde hay intervencions de la armónica para que dé la sensación que en vez de estar cantando un canción lo que está haciendo es contar una historia y mediante unos redobles de batería entramos en el estribillo que va cogiendo intensidad ya que su velocidad va aumentando para llegar a la siguiente estrofa . Después de esta estrofa tenemos otro interludio instrumental de toda la banda con clara predominancia de la guitarra y el violín Después de este interludio hay un parón en seco donde solo queda sonando el piano ( quiere hacer el mismo efecto de antes de parecer estar contando una historia). El violín interviene de manera dramática para darle más emoción a lo que está diciendo, algo triste finalizar tenemos El último estribillo que va aumentando en intensidad y que acaba con la intervención de una parte instrumental de toda la banda.

Esta canción nos cuenta la historia de Pete, un forajido del oeste que desde que era niño tuvo que aprender a buscarse la vida para sobrevivir ( robando, matando…) cuando se da cuenta de que ya no quiere ser así si no que quiere formar un familia y vivir tranquilo sin estar jugándose la vida ni haciendo daño a la gente se enamora de una mujer y tienen una niña. Un dia aparecio el cazarrecompensas Dan para matar a Pete por todo lo que ha hecho en el pasado ya que piensa que sigue siendo el mismo y no ha cambiado por lo que pete es más rápido y lo mata primero, Pete no quiere poner en riesgo a su familia ni estar toda la vida siendo perseguido así que decide marcharse lejos en la canción deja entrever que se suicida y que hay diferentes versiones sobre su desaparición.

Vemos que esta canción a medida que avanza la historia aumenta en intensidad para darle más emoción, exceptuando los momento claves de suspense, dramáticos.

Esta canción me gusta por la melodía que tiene, por la historia que cuenta y que sentimiento le da a esa historia .





No hay comentarios:

Publicar un comentario