lunes, 28 de noviembre de 2011

Black Veil Brides.- Perfect Weapon

Es una banda estadounidense de heavy metal, este es un género musical que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock and roll, el rock ácido de los 60s y de la música clásica, junto al hard rock, con el que comparte rasgos esenciales.Actualmente, la banda esta formada por Andy Biersack (voz), Jeremy Ferguson (guitarra rítmica), Jake Pitts(guitarra líder, violín), Christian Coma conocido como “CC” (batería) y Ashley Purdy (bajo).
   El verdadero nombre del cantante es Andrew Dennis Dean Biersack, aunque es más bien conocido como Andy Six. Destaca por un montón de cosas, pero sobre todo por su vestimenta y su manera excesiva de maquillarse, a la que se denomina “chelsea smile”. Tiene como héroe a Wil Francis, lider de la banda Aiden, también recibe influencias de otras bandas con son The Misfits, kiss y A7X. Cabe destacar que es el miembro fundador de la banda y es el único que permance desde los comienzos de la misma.

   La banda se formó en el 2006. Su primer disco fue “We stitch these wounds” lanzado en el 2010. Para este disco regrabaron tres canciones de su EP (“Never Give In”). Este album fue muy criticado, entre algunas de sus críticas se encuentra la queja de la voz monótona del cantante, ya que solo era capaz de cantar en una octaba. En el 2011, lanzaron su 2º album “Set the world on fire”.

   La canción que escogí se llama “Perfect Weapon” y aparece en su primer disco. Es la más conocida que tienen y la más exitosa en youtube. Fue compuesta por el cantante debido a la primera rotura de la banda en el 2007.
   En el video musical, antes del comienzo de la canción se ve a Andy y al resto de la banda arreglandose con el maquillaje, la ropa, los símbolos católicos; justo después enfocan al cantante fumando, se ven a los miembros de la banda en un espejo y a continuación, el esqueleto de una virgen que dice: “Este disco es (We stitch these wounds) es para los marginados, siguenos en nuestra historia de amor y vida, y nunca te des por vencido, nosotros somos Black Veil Brides”. Esto lo dice bajo un ambiente algo siniestro y oscuro.
En cuanto acaba de decir el nombre del grupo, se inicia la música acompañada de un grito que dice “ Vamos!”  y, a continuación, se inicia la letra, que dice algo así como:
   
Despierta en la noche te enfocas,
En todos aquellos que te han herido,
A continuación, escribe una lista de objetivos,
tu  violenta falta de virtud.

Déjanos en paz!
Estás por tu cuenta!
Vamos!

Estamos respirando,
Mientras que su sueño se va, (vamos!)
Y nos deja solos,
Los mentirosos engañan,
Nuestro corazón palpitante se va (vamos!)
Y ahora  tu estás por tu cuenta.

He aquí tu arma perfecta,
quebraduras en los huesos,
por una agresión ciega,

al igual que las aves,
cuyas alas están rotas,
están viviendo sin ninguna dirección.

Déjanos en paz!
Estás por tu cuenta!
Estamos respirando,
Mientras que su sueño se va, (vamos!)
Y nos dejan solos,
Los mentirosos engañan,
Nuestro corazón palpitante se va, (vamos!)
Y ahora tu estás por tu cuenta.


Vamos! (x4)
Y ahora tu estás por tu cuenta!

Vamos! (x2)
Y nos dejen en paz!

Estamos respirando,
Mientras que su sueño se va, (vamos!)
Y nos dejan solos,
Los mentirosos engañan,
Nuestro corazón palpitante se va, (vamos!)
Y ahora tu estás por tu cuenta.


En la repetición del estribillo aparece un coro de niños. Uno de los niños, destaca sobre los demás, va vestido de distinta manera y en él sale reflejado, el ya mencionado chelsea smile.
Finalmente, Andy se arrodilla y reza mientras los niños del coro gritan el nombre del grupo.

  Una vez hablado de la letra, hablaré un poquito de la música, para ello diré las características del heavy que son las que sigue, encontramos y  tiene la canción:
1- Por poseer ritmos potentes y “agresivos”, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas y con potencia en el bajo y la batería.
2- Por poseer figurativos riffs de guitarra. El riff es una frase que se repite a menudo pero que puede variar o estar un poco adornada, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento.
3- Por poseer importancia esencial en los solos, ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y técnica, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tiempo determinado». En esta canción está interpretado por el bajo.
4. Por hacer, muchas veces la distorsión en le voz. Tal y como hace Andy, aunque normalmente más exagerado.
  
  Ahora, os contaré la pequeña anécdota, dentro de la cual se encuentra la razón por la que me gusta. La canción se la escuche a mi mejor amiga, un día cuando la llamaron al móvil, como es de esperar yo me asuste y le pregunte “que es eso ?”, ella me puso la canción pero me negue a escucharla. Esta negación por mi parte, tuvo lugar porque ya el comienzo de la canción es con un grito, y a mi antes lo de los gritos como que no me parecía musical. Un día, le pedí que me la pasase, para yo ponerla de tono de llamada y hacer la coña, así fue que aún la tengo de tono para enterarme. Una tarde me aburría tanto que me puse a escucharla y lo que descubrí fue que me transmite energía, como un subidón. El ritmo es lo que más me gusta junto con el solo del bajo.  
 
  Espero que os haya gustado. Un beso. Soraya :)


Soraya

Lágrima Dulce Pontes

Lidia

viernes, 25 de noviembre de 2011

Passacaglia y Fuga en do m J. S. Bach

Esta obra es una forma basada en un motivo inicial o idea musical que se repite como un ostinato rítmico durante toda la obra, esta forma viene de un ritmo de danza en ¾ de origen español, la que compuso Bach es influenciada por la passacaglia italiana que tenía un carácter más alegre, cuando llega a manos de Bach este tema tan conocido durante el renacimiento, Bach lo convierte en un carácter puramente litúrgico, pues la sonoridad del órgano, es una de las más conocidos en el ámbito litúrgico. La pieza de Bach, consiste en un tema principal u ostinato interpretado en la parte del pedalier, mientras que la parte manual o de los teclados de alguna manera van acompañando el tema principal mediante variaciones armónicas, con escalas ascendentes, variaciones rítmicas, etc. Esto en tiempos de Bach era muy innovador e incluso algunos críticos consideran que esta pieza fue influenciada por el organista Buxtehude. Tras estas variaciones, sobre la 17, comienza el tema fughatum, donde vuelve al tema principal o sujeto, para desenvolverlo al contrapunto imitativo. Toda esta obra está compuesta por 21 variaciones En general me gusta mucho la sonoridad de este gran instrumento, y me gusta esta obra por la complejidad en todo su desarrollo y las distintas sonoridades que le aporta el órgano, pues el órgano es el primer instrumento quizás de la historia que tenga diferentes registros sonoros.

Otra versión de esta misma Obra. En este caso orquestada por un director del s. XX. Leopold Stokowski

martes, 22 de noviembre de 2011

Fin.- premios INVI



 RTVE xustifica cada vez máis a súa función de servicio público e nos regala xoias na súa páxina web, sabedes da miña devoción por algúns dos seus podcasts. Aquí quería compartir convosco algún dos vídeos que levaron os premios INVI, a innovacións en proxectos audiovisuais, porque sei que apreciaredes a súa beleza confluido o medios audiovisuais para transmitir a música de Tchaikovski e a danza clásica


viernes, 18 de noviembre de 2011

Knights of Cydonia


Pues para cambiar el estilo de música al que os tengo acostumbrados, hoy os traigo una pieza que quizás conozca alguien “Knights of Cydonia” traducido al español como “Caballeros de Cydonia” de la que hablaré en un primer lugar de la letra y después de la música.
El nombre de "Cydonia" hace alusión a la región de Marte donde algunas personas creen que ha habido vida, además de ser la parte donde están las famosas "Caras de Marte". La portada del disco Black Holes and Revelations, al que pertenece la canción y que está creada por Storm Thorgerson, y está ambientada en la superficie marciana.
La canción en si habla de que todo el mundo se equivoca y que en la historia siempre hubo equivocaciones y debemos sellar nuestro propio destino, luchar por el, y no dejar que sigamos siendo como fuimos en un pasado.

“Vamos cabalga conmigo,
A través de las venas de la historia,
Te mostrare cómo Dios,
Se duerme en el trabajo.

Y cómo podemos ganar,
Cuando tontos pueden ser reyes,
No pierdas tu tiempo,
Oh el tiempo te desechara,

Nadie me tomara con vida,
Ha llegado el momento de hacer las cosas bien,
Tú y yo debemos luchar por nuestros derechos,
Tú y yo debemos luchar para sobrevivir,”

En relación con la parte musical podemos decir, que como bien afirmaron sus compositores estaba influida por bandas como The Tornados, muy años 50-principios de los 60., pero ellos le dieron un toque más moderno y también está influida por música de cine. Hay una introducción de voz y guitarra que da paso al comienzo de un ritmo y una armonía que podemos conectar con el título de la canción ya que describe el galope de esos caballeros  a los que hace referencia el título. Sobre este ritmo improvisara una guitarra y después, si no me engaño, una trompeta. Destacar que detrás de estos solos hay toques por detrás de algún
instrumento electrónico, o algún efecto de la voz. Seguidamente comienza a cantar Matthew James Bellamy,cantante del grupo y quien cabe destacar que en esta canción abarca un ámbito de voz bastante amplio.
La canción prosigue con efectos sonoros y cambios de ritmo en el medio hasta que se retoma el “estribillo” y vuelve un solo de guitarra, y vuelve el “estribillo”. El solo de guitarra del final que se repite antes en más sitios de la obra le podemos llamar “riff” por el carácter de repetición que tiene a lo largo de la obra y por lo que reconocemos a la música que suena. No puedo decir una estructura fija de la canción ya que aunque puedo suponer que se divide en tres partes, no sabría justo donde empezaría cada una, simplemente tengo una ligera idea.

Escogí esta canción como dije anteriormente para cambiar un poco el estilo musical al que os tengo acostumbrado y también porque me parecía muy mal que nadie hubiera tratado a este increible grupo británico conocido por sus increibles directos y la voz tan peculiar del cantante, que le da un toque muy especial al grupo. Espero que os guste tanto como a mi .

http://www.youtube.com/watch?v=G_sBOsh-vyI&ob=av2e

Rebeca

lunes, 14 de noviembre de 2011

Análisis para esta semana. La polifonía

Aquí os dejo dos audiciones para que esta semana nos peleemos con su análisis, son muy diferentes entre sí, aunque ambas las etiquetemos como polifonía medieval. Fijaos en sus características musicales e intentad encuadrarla en alguna de las épocas principales


domingo, 13 de noviembre de 2011

Belle nuit ô nuit d´amour

Offenbach fue un compositor y violonchelista del Romanticismo (siglo XIX), creador de la opereta moderna (cuya característica fundamental es la de contar con una trama inverosímil y disparatada) y de la comedia musical. Una barcarola es una canción folclórica cuyas fuentes de inspiración son las melodías populares, trazo característico del Romanticismo. Esta barcarola es una pieza de la ópera de Los Cuentos de Hoffman, que es la obra más destacada de Offenbach y está escrita sobre un libro de cuentos que trata del diálogo de Hoffman con sus tres amores. Olimpia, Antonia y Giulietta que en realidad cada una de ella posee una característica del verdadero amor inalcanzable de Hoffman que es Stella. Pertenece a un género de música teatral en el que la acción escénica está acompañada con instrumentos, bailes y canciones. Una barcarola está caracterizada por un ritmo que recuerda el remar del gondolero veneciano. El tempo es equilibrado y utiliza un compás de 6/8 (compás binario de subdivisión ternaria) En la obra se alternan instrumentos de viento, de cuerda y voz, la voz es introducida por el arpa. Los instrumentos de viento marcan un ritmo más tético y los de cuerda un ritmo sincopado, menos marcado, así que se alternan ritmos más marcados con ritmos poco téticos. Al principio de la obra aparece el motivo que lo interpretan las flautas traveseras y luego se van sucediendo los violines, los violonchelos, el arpa...a medida que va avanzando la obra se incrementan el número de instrumentos, hecho que contrasta con el principio de la obra que se interpreta con un solo instrumento. La estructura se basa en el la repetición de un ostinato rítmico. La parte vocal está interpretada por un dúo: una mezzosoprano y una soprano. La letra, en francés, viene a decir: ¡bella noche, oh, noche de amor! La barcarola se ha usado en numerosas películas incluyendo la Vida es Bella y Titanic.

martes, 8 de noviembre de 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mambo de Leonard Bernstein

Concierto de año nuevo. Mambo de West Side Story. Leonard Bernstein dirigido por Gustavo Dudamel.




Agardando polo comentario de Elena....Vos colgo outra estupenda versión do mambo de Leonard Bernstein, Elena

SEDERUNT PRINCIPES

El análisis de este fin de semana recordad que es el Sederunt Principes, apoyaos en lo que ya conoceis, tenéis pistas: Es un gradual; o sea, qué es, qué ritmo, qué textura, etc...., buscad guía en el fragmento del "nombre de la rosa"  de Umberto Eco, muy metafórico, pero una descripción tan magnífica que se reconocía cuál era el sederunt que estaba describiendo. Os dejo por si lo necesitais enlazada la grabación, además aquí también aparece la partitura para poder seguirlo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

All the things that I´ve Done.- the killers

La canción elegida es: “All these thing that i’ve done”, compuesta por el grupo The Killers.
The Killers es una banda estadounidense creada en el 2002.
La banda está compuesta por Brandon Flowers (voz y teclado), Dave Keuning (guitarra y voz), Mark Stoermer (bajo y coros) y Ronnie Vannucci Jr. (batería y percusión).
La banda comenzó en el momento que el cantante se negó a mudarse con su antiguo grupo a Los Ángeles y encontró un anuncio del guitarrista que buscaba grupo.
The Killers han ganado cuatro premios de NME Awards: Mejor Banda Internacional en 2005, 2008 y 2009, y Mejor Video por «Bones» en 2006. También han sido ganadores de dos premios en NME Awards USA en el 2008, a la Mejor Banda y Mejor Canción por «Tranquilize». The Killers han sido nominados en siete ocasiones en los Premios Grammy, pero en ninguna ocasión lograron quedarse con el premio. En el 2006 la banda ganó el premio Brit a la Mejor Banda Internacional y Mejor Álbum Internacional con Sam's Town.

Esta canción ha sido utilizada en varias películas y actuaciones, desde Robbien Williams hasta el US Open de tenis, pasando por una campaña política conservadora de Gran Bretaña.

Normalmente, cualquier canción que escuches tiene un significado personal que cada uno escogemos, los interpretes no te “obligan” a interpretarlo de ninguna forma en especial, sino que es el oyente quien decide; sin embargo, en esta canción, los integrantes del grupo The Killers decidieron proponer dos interpretaciones a parte de la que cada uno pueda elegir, para ello grabaron dos videoclips en el que las muestran.

Lo primero, para que se puedan entender las interpretaciones, disponéis de la letra de la canción traducida al castellano aquí debajo.

Cuando no hay ningún otro lugar mas para correr
¿Hay una habitación para un hijo mas?
Un hijo mas,
Si puedes aguantar, Si puedes aguantar, aguanta

Quiero levantarme, quiero irme
Sabes, sabes- no, no lo sabes!
Quiero brillar en el corazón del hombre
Quiero un significado desde la palma de mi mano rota

Otro dolor de cabeza, otro corazón roto
Soy tan viejo que no puedo resistir
Y mi cariño, bueno viene y se va
Necesito la dirección a la perfección no, no, no, no

Ayúdame
Si, sabes que tiene que ayudarme
Si, oh! no me dejes para mas tarde
Sabes que tienes que ayudarme

Y cuando no hay ningún otro lugar mas para correr
¿Hay una habitación para un hijo mas?
Estos cambios no están cambiándome
Al chico de corazón-frío que solía ser

Si, sabes que tiene que ayudarme
Si, oh! no me dejes para mas tarde
Sabes que tienes que ayudarme
Vas a desanimarte tu mismo
Si, vas a desanimarte tu mismo… [2X]

Tengo alma pero no soy un soldado…

Si, tu tiene que ayudarme
Si, oh! no me dejes para mas tarde
Sabes que tienes que ayudarme
Vas a desanimarte tu mismo… [2X]
Si, oh! no me dejes para mas tarde
Si, vas a desanimarte tu mismo

Cambio y fuera , la ultima llamada para el pecado
Mientras todos están perdidos, la batalla se ha ganando
Con todas esas cosas que he hecho
Todas las cosas que he hecho
Si puedes aguantar... Si puedes aguantar...



En Estados Unidos, dios está presente en todo, no conciben el hecho de que no se pueda creer en un Dios, incluso en el himno americano dicen “A nation under god” lo que quiere decir que es una nación gobernada por Dios. Esa es una interpretación, si ahora volvieses a leer la canción o a escucharla, pensando en Dios, en como un creyente lo entendería, la interpretación será distinta.

Por otra parte, en Estados Unidos, la sociedad tiene la opción de ir a la armada o no, es libre elección, pero los estadounidenses se sienten obligados socialmente, ya que ellos son tan patriotas, “si no defiendes a tu país, es porque no le quieres lo suficiente” , habla de como el ejército te hace crecer aunque te opongas a ello, que no es justo.

A continuación voy a poner unos ejemplos con frases de la canción y sus dos interpretaciones.

“When there’s no wherelse to run, is there room for one more son?”

  1. Pregunta a Dios si a él le puede considerar su hijo como a Jesús, que aunque no sea tan perfecto como su otro hijo, aunque haya fallado, si aun queda espacio para él.
  2. Pregunta a la nación que si no quiere ir a la guerra, que si no puede “librarse” de ninguna manera, si todavía sigue habiendo espacio para un patriota más.


“You know, you know, no, you don’t, you don’t”:

  1. Quiere decir, que si, que él (refiriéndose a Dios) lo sabe y lo entiende todo, pero que nunca lo ha vivido, así que en realidad no lo sabe.
  2. Quiere decir que aquellos que creen que entienden por lo que pasan los que van a la guerra, en realidad ni se lo imaginan, por mucho que la gente les diga, imágenes, no se imaginan tener que estar en el cuerpo de cualquiera de ellos.


“I’ve got soul but I’m not a soldier”

  1. Aunque tenga alma, aunque tenga corazón, no soy el soldado de Dios, sigo siendo una persona.
  2. Tengo alma, quiero a mi nación pero no estoy hecho para ser soldado.





Estas son las dos interpretaciones que el grupo quería que nosotros tuviésemos en mente, ya que siempre habrá una más, la personal, la que se tiene antes de escuchar ninguna opinión, ver ningún video; pero ellos querían que la gente además pensase en las dos interpretaciones que ellos proponían.


La canción se introduce con piano y voz lentos, y, en crescendo, se une la guitarra, la batería y el bajo.
Se podría dividir en tres partes, ABA,
-Desde el comienzo hasta “You are gonna bring yourself down”, se hace el silencio.
-Comienza el bajo tocando una sola nota rítimicamente, un coro cantando “I’ve got soul but i’m not a soldier”
-Entra la voz, la guitarra le sigue en crescendo, y acaba de nuevo con todos los instrumentos tocando.






Ana

ORGANUM

Haec Dies Esta é o "organum" que quero que pensedes para o venres. A ver se atopades algún patrón ou elemento recoñecible no ritmo.