viernes, 25 de noviembre de 2011

Passacaglia y Fuga en do m J. S. Bach

Esta obra es una forma basada en un motivo inicial o idea musical que se repite como un ostinato rítmico durante toda la obra, esta forma viene de un ritmo de danza en ¾ de origen español, la que compuso Bach es influenciada por la passacaglia italiana que tenía un carácter más alegre, cuando llega a manos de Bach este tema tan conocido durante el renacimiento, Bach lo convierte en un carácter puramente litúrgico, pues la sonoridad del órgano, es una de las más conocidos en el ámbito litúrgico. La pieza de Bach, consiste en un tema principal u ostinato interpretado en la parte del pedalier, mientras que la parte manual o de los teclados de alguna manera van acompañando el tema principal mediante variaciones armónicas, con escalas ascendentes, variaciones rítmicas, etc. Esto en tiempos de Bach era muy innovador e incluso algunos críticos consideran que esta pieza fue influenciada por el organista Buxtehude. Tras estas variaciones, sobre la 17, comienza el tema fughatum, donde vuelve al tema principal o sujeto, para desenvolverlo al contrapunto imitativo. Toda esta obra está compuesta por 21 variaciones En general me gusta mucho la sonoridad de este gran instrumento, y me gusta esta obra por la complejidad en todo su desarrollo y las distintas sonoridades que le aporta el órgano, pues el órgano es el primer instrumento quizás de la historia que tenga diferentes registros sonoros.

Otra versión de esta misma Obra. En este caso orquestada por un director del s. XX. Leopold Stokowski

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