viernes, 14 de abril de 2017

RESPECT - ARETHA FRANKLIN

Respect es una canción soul interpretada por Otis Redding, en 1965 que se convirtió en un himno.
En 1967 Aretha Franklin grabó una versión de la canción. Es interpretada por voz solista, coros, guitarra, batería y saxofón.

Otis Redding (Dawson, Georgia.1941 - 1967) fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», (título que comparte con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.


Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942) es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.
En la autobiografía del productor de Aretha, Jerry Wexler, la palabra respeto tenía el sentido más abstracto de estima; la connotación tradicional. Pero que la voz de Aretha exigía ese respeto y también una tensión sexual de primer orden, algo acentuado por los coros de parte de Aretha y Carolyn que dicen a gran velocidad: "Sock it to me". Como la versión de Aretha no tenía puente entre las estrofas, Wexler ordenó a la banda que tocara los cambios de acordes de otra canción: "When something is wrong with my baby", de Sam & Dave; también se le añadió un solo de saxo por parte de King Curtis. No hay duda de que la ferocidad en la interpretación de Franklin en la canción venía de su matrimonio problemático.

El SOUL es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del góspel y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de «música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular». Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.

Estructura:
Intro banda
A x3
Puente instrumental (solo del saxo)

B (pregunta-respuesta, solista-coros)



No hay comentarios:

Publicar un comentario