domingo, 22 de noviembre de 2015

Monteverdi, Jaroussky y l´Arpeggiatta

Dejo aquí los vídeos que vimos en clase, que nos hicieron relacionar ciertos aspectos del Renacimiento tardío, primer barroco con el Jazz.



Textos para comentar del Renacimiento

Estos son los textos que vamos a comentar relacionados con el Renacimiento.

El hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci

sábado, 21 de noviembre de 2015

6. Guárdame las Vacas. Luys de Narváez

Vamos con la sexta audición que nos entra en las PAAU. Otra vez nos acercamos al Renacimiento español, Diferencias sobre guárdame las vacas de Luys de Narváez. Aquí enlazamos el descriptor que está colgado en la página de la CIUG




Para más ayuda, interesante este comentario en el blog AB MÚSICA Y MÁS

5. Kyrie de la Misa del Papa Marcelo (Pierluigi Giovanni da Palestrina)



Recordad el descriptor



refinando nuestros sentidos

Orquetaxis

Plazo 26 de noviembre

4. Todos los bienes del mundo.- Juan del Enzina

Recordad que este análisis hay que entregarlo antes del miércoles, 25 de noviembre.

Aquí tenéis el enlace al descriptor de la página de la CIUG

Gracias a la generosidad de César Salgado, tenemos aquí este texto copiado da obra Poesía lírica y cancionero musical, de Royston Oscar Jones e Carolyn Lee (Castalia, Madrid, 1975)

Juan del Encina: "Todos los bienes del mundo" (Cancionero Musical de Palacio, ca. 1500). Dirección: Jordi Savall.

Todos los bienes del mundo
pasan presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.

El tiempo lleva los unos,
a otros fortuna y suerte,
y al cabo viene la muerte,
que no nos dexa ningunos.
Todos son bienes fortunos
y de muy poca memoria,
salvo la fama y la gloria.

La fama bive segura
aunque se muera su dueño;
los otros bienes son sueño
y una cierta sepoltura.
La mejor y más ventura
pasa presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.

Procuremos buena fama,
que jamás nunca se pierde,
árbol que siempre está verde
y con el fruto en la rama.
Todo bien que bien se llama
pasa presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.

Y esta estupenda versión del grupo vocal e instrumental dirigido por Jordi Savall




Os quiero copiar aquí una interesante reflexión de César Salgado en su blog sobre las transcripciones para que lo penséis. "Un feito sorprendente é que todas dividan os compases seguindo un tempo binario, cando o metro é o mixto característico de miles de músicas populares: 3 por 4 alternado con 6 por 8 ou, se queremos usar os valores da época, 3 por 2 alternado con 6 por 4. O contrario obriga a “inventar” hemiolias constantemente…"

viernes, 13 de noviembre de 2015

Os bassos Ostinatos de hoxe na Aula















Maroon 5-The Sun(live)

Esta canción pertenece al grupo de pop rock Maroon 5 y concretamente al álbum Songs about Jane.Consta de dos guitarras,un bajo, una batería y teclados.
No es muy fácil saber cual es el tema concreto de la canción pero podríamos decir que trata sobre el "ritmo" de la vida y el intento de superar los problemas o la superación en sí. En general es una canción con mensajes positivos.
Se divide en estrofa,puente,estribillo,estrofa y estribillo otra vez, á diferencia de la canción original del disco que tiene un puente entre la última estrofa y el estribillo.Empieza con una pequeña introducción de todos los instrumentos y un poco serena,aunque en directo parece un poco más intensa.A medida que avanza , la canción va cogiendo más fuerza y en el último estribillo se añade una guitarra más para que sea más forte. Comienza el solo de una de las guitarras y a continuación las dos hacen una especie de técnica de pregunta-respuesta entre ellas.El ritmo acelera, las dos guitarras hacen el mismo acorde y la canción tiene un final masculino , á diferencia de la canción original del disco.Es binaria . El ámbito de la línea melódica no tiene grandes saltos pero sí pequeños agudos con lo cual es medio. La voz del cantante es muy característica porque es bastante aguda y sobre todo nasal.
Me gusta esta canción por el contraste del principio con el final ya que esperas escuchar una canción un poco más lenta, por la sonoridad de los instrumentos conjuntos que puede recordar un poco al reggae por los teclados con la primera guitarra, y por la voz del cantante.



Natalia

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PODCAST RENACIMiENTO

Este podcast sí que no es voluntario, tenéis como fecha límite de entrega el próximo miércoles, 27 de noviembre.

Aquí el cuestionario

Y aquí el podcast

domingo, 8 de noviembre de 2015

COMPOSITORES DEL RENACIMIENTO

Un buen amigo mío, Benito Buide del Real, ha realizado este estupendo Prezi de los compositores del Renacimiento, os lo dejo para ayudar a vuestra memoria visual y auditiva.

viernes, 6 de noviembre de 2015

PIERCE THE VEIL- Kissing in cars

Pierce The Veil es una banda estadounidense de post-hardcore formada en 1998, consta de 4 miembros; vocalista, guitarra, bajo y batería.
Esta canción trata sobre un romance adolescente en el que la pareja lo ha dejado y han vuelto varias veces. Cuenta como él está obviamente enamorado de ella y quiere que ella sepa que va a ser siempre la única a la que va a querer,  porque él no se ve siguiendo su vida sin ella y comenta también que sabe que su amor es de verdad a pesar de ser jóvenes.
La parte melódica de la canción consta de cuatro acordes de guitarra repetidos constantemente, Si Mayor, que se repite dos veces, Re menor con la segunda suspendida y La Mayor con la cuarta suspendida.
La canción empieza repitiendo los cuatro acordes cuatro veces a modo de introducción y luego comienza la voz y los acordes continúan. Empieza tranquila en las dos primeras estrofas y en el pre-estribillo aumenta la intensidad de la voz pero pero el ritmo lento y los acordes permanecen, hasta llegar al estribillo, al que le siguen otra vez los cuatro acordes y comienza la tercera estrofa, manteniendo la intensidad para enlazar con el estribillo otra vez, donde podemos oir tambien coros y le sigue un puente instrumental de la guitarra y batería, bajando progresivamente la intensidad, se repite otra vez el estribillo acompañado de bateria y coros y vuelve a subir la intensidad y siguen los mismos acordes que al principio para finalizar la canción.

Me gusta esta canción por el tema que trata y su letra, además de la voz del cantante que es muy aguda y característica. También me gusta porque a pesar de pertenecer a un grupo ‘hardcore’, es bastante tranquila, suave y melancolica, y aún siendo tan sencilla me transmite mucho.



Nuria

lunes, 2 de noviembre de 2015