jueves, 8 de octubre de 2015

Sonata nºº. 14 op. 27 nº 2 "Claro de Luna"

``Quasi una fantasía´´ , Sonata No. 14 Op 27 nº 2,  conocida también como Claro de Luna, es una de las composiciones más famosas de Ludwing Van Bethoven (último músico clásico y primer romántico)para piano. Se dice que esta obra fué compuesta para su alumnala Condesa Giulietta Guicciardi, de la que supuestamente estaba enamorado. Se le dan varias interpretaciones...Cinco años después de la muerte de Beethoven, Rellstab comparó el efecto del primer movimiento a la luz de la luna que brilla sobre el lago de Lucerna y de ahí su nombre, "Moonlight Sonata"
Este primer movimiento que nos ofrece el gran compositor alemán, no sigue la estructura de la sonata clásica( rápido- lento-minueto-rápido) Bethoven,. Se reveló contra el carácter determinante del primer movimiento, él quería un preludium, una introdución..
Esta sonata consta de tres movimientos:
  1. Adagio Sostenuto
  2. Allegretto
  3. Presto Agitato
El primer movimiento, comienza en Do # menor con octavas de blancas en el bajo y en la voz superior tiene tresillos encargadas de hacer el acompañamiento. Tras casi cinco compases de introducción establece la voz que aportará carácter a la obra. Superpone esta voz a la del acompañamiento con tresillos y a la de las octavas. El ritmo es lo que primero podemos percibir porque se está repitiendo constantemente durante toda la obra y eso proporciona unidad a pesar de que también añanda melodías diferentes pero tienen elementos comunes. Los tresillos ascendentes de la mano derecha también son muy importantes porque son un elemento que se repite hasta el final aunque varíe en alguna parte de la obra. Es una forma binaria reexpositiva, el B se refiere al desarrollo (A,B,A). Es una pieza que se interpreta en piannisimo y varía a mezzo forte en alguna ocasión.
Consta de las siguientes partes:
Introdución: desde el principio hasta el primer tiempo del compás 5-
Frase A: compás ( 5-28)
Puente(28-31)
Frase B(32-42)
Frase A (42-60) Reexposición

+CODA





Y una mejor versión que la de clase para disfrutar del ·tercer tiempo de esta sonata




Jennifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario