viernes, 16 de octubre de 2015

PLÁSTICO- Willie Colón y Rubén Blades



Esta canción forma parte de Siembra (1978) que fue el primer LP de salsa en llegar a más de un millón de copias vendidas. Se considera música salsa, bautizada por los autores como salsa intelectual concretamente, ya que además del típico ritmo latino contiene una fuerte crítica social.
Su estructura es estrófica (repitiéndose la misma estrofa y variando la letra) y hacia el final de la pieza se introducen los coros.
El comienzo es muy disco, y poco a poco va apareciendo el ritmo latino hasta “inundar” completamente la canción.
Aparecen instrumentos como teclados, bajo, trombones, batería, congas, cencerros, maracas, claves y por supuesto la voz...
Destaca mucho la clave, que es el ritmo base de la música latina. Esta está en clave 2/3 que es la más sencilla de los ritmos latinos y la más usada en salsa.
Es de una tesitura media y con un perfil bastante horizontal, con excepciones.
Elegí esta canción porque hasta ahora nadie trajo música latina, y es un género que a me encanta, me da ganas de bailar y en general me sube mucho el ánimo. No sé exactamente por qué traje esta canción en concreto, porque tenía varias en la mente, pero escogí esta impulsivamente. Quizás porque me resulta muy atractiva la transición de la música que suena al principio a la que termina sonando, también los coros me encantan sin saber decir por qué, y sin ser el motivo principal tiene una letra muy inteligente y original, que da que pensar.


Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario