viernes, 5 de junio de 2015

Danzón Nº2 - Arturo Márquez




 El danzón es un ritmón bailable de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Failde en 1879. Se interpreta con instrumentos de viento, cuerdas, timbales y percusión latina.
   Su compositor es Arturo Márquez, que creó esta obra por encargo de la Orquesta Filarmónica de UNAM (México) y se la dedica a su hija.
   He escogido esta canción porque siempre me ha encantado el papel de la percusión en ella, ya que si no, no tendría el mismo carácter y "sabor" latino que tanto nos hace querer bailarla.
   Análisis: Empieza con un solo de clarinete acompañado de unas claves exponiendo el tema A (con un carácter tranquilo y sentimental). Seguidamente aparece el oboe haciendo un diálogo entre los dos instrumentos; se introduce la sección de cuerda interpretando el mismo tema, acompañado por un güiro.
El piano hace una introducción al siguiente tema, B, que se caracteriza por tener un carácter más fuerte, marcado y enfadado; hay un crescendo hasta llegar al propio ritmo cubano al que llamaremos tema C.
A continuación entra el flautín con un solo a modo de "paréntesis" en medio del ritmo cubano.
Regresamos al tema A interpretado por el piano y los violines; la flauta y el clarinete hacen un diálogo que va descrecendo hasta hacer una parada.
Ahora entran los bajos con decisión de nuevo con el tema B,siendo muy importantes los timbales; durante éste, la trompeta hace un solo. Se incrementa el tempo hasta volver al tema C, el ritmo cubano.
Seguidamente las cuerdas hacen una progresión empezando piano y haciendo un crescendo hasta el tema principal A, con toda la orquesta junta; a continuación regresa el flautín con su solo al que se vuelve a unir la orquesta.
Finalmente la dinámica empieza piano y va subiendo progresivamente (a modo de CODA) hasta terminar. Aquí la percusión, concretamente las congas, tienen un papel muy importante.
   Esquema: TEMA A - Intro piano - TEMA B - TEMA C (ritmo cubano) - solo flautín - TEMA C - TEMA A - diálogo clarinete/flauta -. TEMA B - TEMA C - progresión cuerdas - TEMA A - solo flautín - TEMA A - progresión final (CODA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario