viernes, 4 de abril de 2014

Mägo De Oz - Siempre (Adios Dulcinea. Parte II)

MÄGO DE OZ

Mägo de Oz es un grupo español de folk metal fundado el 7 de julio de 1988 por su batería Txus di Fellatio, alias “Pantani”, en el barrio Begoña (Madrid). Aunque inicialmente llamado Transilvania 666 en honor a Iron Maiden, el nombre del grupo cambió a Mägo de Oz porque, según Txus, “La vida es como un camino de baldosas amarillas, como en la película, en el que caminamos en compañía de los demás buscando nuestros sueños”. El cambio de nombre fue una decisión apropiada, ya que el grupo empezó a ser conocido por las letras y temáticas de sus álbumes, con elementos de fantasía, magia y misticismo, combinados además con hechos históricos literarios.
Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido del metal y hard rock tradicional con el de otros estilo tan dispares como la música clásica, el tango, el gospel e incluso la ranchera. Sin embargo, la música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad, y a la que, en parte, deben su enorme éxito.
A lo largo de su historia, el grupo ha ido variando su plantilla, el único que se mantiene desde sus inicios hasta el presente es Txus, que se encarga de la batería, la voz, los coros y la composición de las obras. Actualmente, además de por Txus, el grupo está formado por los siguientes artistas: “Zeta” (voz y coros desde 2012), Carlitos (guitarra solista y bajo), Frank (guitarra rítmica, guitarra acústica y coros), Carlos Prieto “Moha” (violín), Fernando Mainer (bajo), Josema (flauta travesera, flauta dulce, pito castellano, gaitas, whistle y bodhran), Javi Diez (teclados, piano, sintetizadores, acordeón y guitarra) y Patricia Tapia (segunda voz y coros).

CANCIÓN

Siempre (Adiós Dulcinea, parte II), del álbum Gaia III: Atlantia (décimo álbum de estudio y último de la trilogía de Gaia, lanzado el 6 de abril del 2010).

TEMA

El argumento de esta canción forma parte de una gran historia narrada a lo largo de la trilogía musical de Mägo de Oz: Gaia. Esta trilogía cuenta una gran historia, dentro de la cual hay otras historias. Esta canción nos muestra el lamento de Pedro de Alcázar al recordar a su amada fallecida, Azaak. Azaak es una joven indígena acusada de herejía y encerrada por la Santa Inquisición. Finalmente, el juicio de Azaak termina con su muerte en la hoguera. Mientras arde, dice ser la reencarnación de Gaia y afirma que volverá para vengarse de la iglesia católica. Tras la muerte de Azaak, Pedro de Alcázar, que estaba enamorado de ella, se queda destrozado.
La historia del libreto es, cariñosamente, para Txus, su “pequeña novela”, ya que es el compositor de todas las obras que narran esta historia.



ESTRUCTURA

La canción comienza con una breve introducción del piano, que a continuación da paso a la voz utilizando el despliegue de los acordes. A partir de aquí, el piano se va a limitar a un acompañamiento, dejando el protagonismo a la voz. Después de la introducción a manos del pianista, comienza la primera estrofa, en la que sólo escuchamos la voz acompañada del piano. A continuación de esta primera estrofa, viene la primera aparición del estribillo, en el medio del cual se introducen los coros. Al finalizar el estribillo, entra por primera vez el violín, haciendo junto al piano un puente instrumental que dará paso a la segunda estrofa. En esta segunda estrofa, se añade la guitarra como protagonista entre los instrumentos y la batería pero de forma muy suave. Hacia el final de esta segunda estrofa también se añade la flauta. LLega aquí el clímax de la canción, en el minuto 2:44; hasta este momento, todo ha sido un crescendo progresivo a través del añadimiento de voces e instrumentos. Empieza entonces, en fortísimo, el estribillo de nuevo. Hace una modulación antes de comenzar la última estrofa. Tras esta última estrofa y antes de que reaparezca por última vez el estribillo, hay un solo de guitarra. El final de este estribillo aparece variado, ya que la última frase es distinta a la del estribillo que se había cantado hasta ahora, esta vez, el cantante cierra su intervención susurrando la frase “te quiero siempre mi amor”. Finaliza la canción con una parte instrumental a cargo de violín y piano.

¿POR QUÉ ME GUSTA?

De esta canción siempre me ha llamado la atención el papel del piano, sobre todo la introducción. Además, me gusta el conjunto de instrumentos que utiliza este grupo, me gusta la mezcla del violín y de la flauta con los instrumentos eléctricos y la batería, así como el acompañamiento que hace el piano en todo momento. He elegido esta canción por los motivos anteriores, pero realmente, lo que me gusta es la historia que intenta transmitir, pero no sólo en esta canción, sino en toda la trilogía.

ENLACE








Nereida.

1 comentario: