viernes, 29 de noviembre de 2013

Audiciones del Examen

Estas son las audiciones que os puse hoy en el examen, creo que no eran muy difíciles.






Y también para futuros repasos esta es la lista con la que practicamos ayer.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Textos para comentar del Renacimiento

Estos son los textos que vamos a comentar relacionados con el Renacimiento.

El hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci

jueves, 21 de noviembre de 2013

6. Guárdame las Vacas. Luys de Narváez

Vamos con la sexta audición que nos entra en las PAAU. Otra vez nos acercamos al renacimiento español, Diferencias sobre guárdame las vacas de Luys de Narváez. Aquí enlazamos el descriptor que está colgado en la página de la CIUG




Para más ayuda, interesante este comentario en el blog AB MÚSICA Y MÁS

lunes, 18 de noviembre de 2013

4. Todos los bienes del mundo.- Juan del Enzina

Recordad que este análisis hay que entregarlo antes del domingo, aunque creo que esta entrada ya la encontrastéis en el otro blog.

Aquí tenéis el enlace al descriptor de la página de la CIUG

Gracias a la generosidad de César Salgado, tenemos aquí este texto copiado da obra Poesía lírica y cancionero musical, de Royston Oscar Jones e Carolyn Lee (Castalia, Madrid, 1975)

Juan del Encina: "Todos los bienes del mundo" (Cancionero Musical de Palacio, ca. 1500). Dirección: Jordi Savall.

Todos los bienes del mundo
pasan presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.

El tiempo lleva los unos,
a otros fortuna y suerte,
y al cabo viene la muerte,
que no nos dexa ningunos.
Todos son bienes fortunos
y de muy poca memoria,
salvo la fama y la gloria.

La fama bive segura
aunque se muera su dueño;
los otros bienes son sueño
y una cierta sepoltura.
La mejor y más ventura
pasa presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.

Procuremos buena fama,
que jamás nunca se pierde,
árbol que siempre está verde
y con el fruto en la rama.
Todo bien que bien se llama
pasa presto y su memoria,
salvo la fama y la gloria.

Y esta estupenda versión del grupo vocal e instrumental dirigido por Jordi Savall




Os quiero copiar aquí una interesante reflexión de César Salgado en su blog sobre las transcripciones para que lo penséis. "Un feito sorprendente é que todas dividan os compases seguindo un tempo binario, cando o metro é o mixto característico de miles de músicas populares: 3 por 4 alternado con 6 por 8 ou, se queremos usar os valores da época, 3 por 2 alternado con 6 por 4. O contrario obriga a “inventar” hemiolias constantemente…"

viernes, 8 de noviembre de 2013

AUDICIONES EDAD MEDIA

Para que comprobeis, ésta es la lista de las audiciones que hemos escuchado en clase.

Best friends. Amy Winehouse



Intérprete

Amy Winehouse fue una cantante y compositora británica de familia judía. En sus canciones mezcla varios géneros musicales como son el jazz, el R&B, el soul y el ska. Su registro de voz fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar profundamente sus emociones. Tras una corta pero exitosa carrera, murió a los 27 años.

Canción


Esta canción, “Best friends”, está interpretada en acústico. La voz de Amy está acompañada sólo de guitarra. Hay una pequeña introducción con este instrumento y comienza la voz, con una estructura de: 2 estrofas, estribillo, 2 estrofas, estribillo y finaliza con una pequeña estrofa en la que comienza cantando más bajo, y vuelve a subir el volumen para acabar con la frase clave de la canción, que es “because we are best friends, right?”.

Esta canción en cuanto a temática, desde mi punto de vista lo interpreto por el  modo en el que habla de la “amistad”, pero de una amistad falsa, hipócrita, que básicamente ya no existe, pero hubo un momento en el que si la había.

¿Por qué me gusta?

Me encanta el registro de voz de la cantante y la forma en la que expresa lo que quiere decir. También tengo que decir que la mayoría de las versiones acústicas de las canciones suelen gustarme mucho. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Textos para comentar sobre la Música Medieval

Por si a alguien le apetece comenzar esta tarde a mirar los textos, y para que nos queden para el examen. Estos son los textos que vamos a comentar, analizar y explicar sobre la múscia medieval.

Livro de Horas, 1378. Biblioteca Nacional de Brasil

martes, 5 de noviembre de 2013

2. Sancta Maria Strela do Día. Afonso X O sabio

Os dejo varias versiones para que seamos capaces de comprender cuanto podemos saber de la cantiga y cuanto son elementos interpretativos.







Aquí reconoceis la versión colgada en la página de la CIUG, que es interpretado por Jordi Savall al frente de su grupo Hesperion XXI, insuperables como recreadores de música antigua.



E aquí o descriptor





Otro comentario do que partir

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bound to you- Christina Aguilera





1- Cantante:
esta cancion es de la cantante y actriz Christina aguilera.
Esta cantante es conocida aparte de por su amplio registro de voz, llegando a 4 octavas, por su cambio en géneros musicales, llegando a interpretar pop, rock, jazz y muchos estilos mas.

2- Canción
La canción que vamos a escuchar es “Bound to you”  es una canción balada de la banda sonora del musical burlesque, donde la cantante es la protagonista.

La canción se basa en un acompañamiento de piano todo el tiempo, y violines que dan un carácter melancólico al inicio de la canción y en el estribillo.( nos indican también cuando hay un cambios de estribillos a estrofa)
La canción como podemos observar comienza en un tono de voz muy suave y con muy poca fuerza pero conforme va transcurriendo  da un giro y va cogiendo cada vez más fuerza, eso se nota con la introducción de toque ligero de batería en la segunda estrofa para darle un toque más dinámico y a partir de ahí la canción va aumentando en
fuerza.

Una de las características más destacable de esta canción es el registro utilizado, ya que empieza en un tono bastante grave y termina con un tono muy agudo.

Cabe destacar que la propia voz interpreta muchísimo, ya que hay momentos en que hace algún cambio para que sintamos más lo que quiere decir , hay momentos en que se ven esos cambios perfectamente como en el “ I strong…” que pone una voz mucho más fuerte para que nos lleguemos a creer que sí que lo es.
y por último vemos como la canción acaba con el estribillo pero distinto a los anteriores ya que existe un cambio de modalidad y  se ve un sentimiento y un ornamento muy distinto a los otros. Vemos como no es una canción en puente sino que acaba totalmente distinta al principio.




3-Significado de la letra:

La cancion trata el tema del amor, aunque la melodía nos lleve a pensar que es un engaño amoroso, desamor, es todo lo contrario, nos cuenta lo que siente una chica joven al enamorarse por primera vez, nos dice que el amor es algo que te ata como dice el título  pero aunque se vaya desconfiado finalmente encuentras a alguien a quien amar de verdad y que es todo para ti .

4- porque me gusta?
Me gusta esta canción  por el tono de voz y el registro tan amplio que usa la cantante, a parte de los ornamentos que le da, dándole un toque de improvisación.

Andrea

sábado, 2 de noviembre de 2013

I dreamed a dream-Les Miserables




La pieza escogida a analizar, es el fragmento I dreamed a dream del acto I del musical Les Miserables, el cual en esta ocasión, es la adaptación al inglés de Herbert Kretzmer, y en cuanto a la versión del musical, he elegido la del musical cinematográfico de 2012. La música original del musical está compuesta por Claude-Michel Schönberg.

El musical es un género dramático-musical, en el que se combinan el arte del drama y el del hacer música. Tiene sus orígenes en la ópera cómica, opereta y la pantomima c.a. el siglo XIX.

Les Miserables es una adaptación musical de la novela homónima de Victor Hugo, la cual se ambienta en el contexto histórico de la rebelión francesa de 1832 (lucha contra la monarquía en París). En esta ocasión se tratan de reflejar temas relacionados con la política, la justicia, la religión y la ética. El contexto interno en el que tiene lugar el fragmento es el siguiente: Fantine, que deja a Cosette, la hija que tuvo con el amor de su juventud, y por la cual fue abandonada, al cuidado de los meseros. Cargada de nostalgia, tras el padecimiento de situaciones trágicas (la venta de sus pertenencias para conseguir dinero y enviárselo a su hija, la venta de su cabello y la prostitución) que la obligan a evocar los momentos felices que vivió con ella, interpreta la canción.

En cuanto a la instrumentación de la canción, al principio es un poco simple, pero mientras se vaya desarrollando el tema, van a aumentar tanto las dinámicas como los instrumentos que la interpretan.

La pieza inicia con un recitado, que comienza siendo a capella al que en la mitad se le suman los violines (modificación con respecto a lo original), y junto a flautas y clarinetes. El pequeño recitado finaliza, e inician las cuerdas junto al arpa para dar inicio a la pieza en sentido estricto y así a la estrofa. Al principio se centra en un acompañamiento de cellos y arpa arpegiada que resaltan el intimismo con el que narra la situación, el momento por el que atravesó, a lo que se van sumando instrumentos como la cuerda aguda; con el motivo de trompas y luego oboes se inicia una pequeña variación un motivo nuevo donde quiere finalizar el motivo triste anteriormente presentado y que acaba con un puente silábico ascendente por tonos que va creciendo en cuanto a las dinámicas, pero no modula y recae sobre otro pequeño motivo, parecido al anterior, en el que ya están todos los instrumentos tocando y sobre el que finaliza la historia de su juventud y cuando engendró a Cosette contrastándola con el abandono que sufrió. Posteriormente se halla un puente meramente instrumental para modular a una tonalidad de un tono superior, al que le sigue una pequeña estrofa en la que concluye, cuáles fueron sus expectativas acompañadas por dinámicas crecientes acompañando el texto que canta. Asimismo decrece completamente para darle paso a la voz de Fantine que remata con una frase contundente que resalta la barbaridad de su vida  acompañada por una melancólica arpa.

Rubén