sábado, 2 de noviembre de 2013

I dreamed a dream-Les Miserables




La pieza escogida a analizar, es el fragmento I dreamed a dream del acto I del musical Les Miserables, el cual en esta ocasión, es la adaptación al inglés de Herbert Kretzmer, y en cuanto a la versión del musical, he elegido la del musical cinematográfico de 2012. La música original del musical está compuesta por Claude-Michel Schönberg.

El musical es un género dramático-musical, en el que se combinan el arte del drama y el del hacer música. Tiene sus orígenes en la ópera cómica, opereta y la pantomima c.a. el siglo XIX.

Les Miserables es una adaptación musical de la novela homónima de Victor Hugo, la cual se ambienta en el contexto histórico de la rebelión francesa de 1832 (lucha contra la monarquía en París). En esta ocasión se tratan de reflejar temas relacionados con la política, la justicia, la religión y la ética. El contexto interno en el que tiene lugar el fragmento es el siguiente: Fantine, que deja a Cosette, la hija que tuvo con el amor de su juventud, y por la cual fue abandonada, al cuidado de los meseros. Cargada de nostalgia, tras el padecimiento de situaciones trágicas (la venta de sus pertenencias para conseguir dinero y enviárselo a su hija, la venta de su cabello y la prostitución) que la obligan a evocar los momentos felices que vivió con ella, interpreta la canción.

En cuanto a la instrumentación de la canción, al principio es un poco simple, pero mientras se vaya desarrollando el tema, van a aumentar tanto las dinámicas como los instrumentos que la interpretan.

La pieza inicia con un recitado, que comienza siendo a capella al que en la mitad se le suman los violines (modificación con respecto a lo original), y junto a flautas y clarinetes. El pequeño recitado finaliza, e inician las cuerdas junto al arpa para dar inicio a la pieza en sentido estricto y así a la estrofa. Al principio se centra en un acompañamiento de cellos y arpa arpegiada que resaltan el intimismo con el que narra la situación, el momento por el que atravesó, a lo que se van sumando instrumentos como la cuerda aguda; con el motivo de trompas y luego oboes se inicia una pequeña variación un motivo nuevo donde quiere finalizar el motivo triste anteriormente presentado y que acaba con un puente silábico ascendente por tonos que va creciendo en cuanto a las dinámicas, pero no modula y recae sobre otro pequeño motivo, parecido al anterior, en el que ya están todos los instrumentos tocando y sobre el que finaliza la historia de su juventud y cuando engendró a Cosette contrastándola con el abandono que sufrió. Posteriormente se halla un puente meramente instrumental para modular a una tonalidad de un tono superior, al que le sigue una pequeña estrofa en la que concluye, cuáles fueron sus expectativas acompañadas por dinámicas crecientes acompañando el texto que canta. Asimismo decrece completamente para darle paso a la voz de Fantine que remata con una frase contundente que resalta la barbaridad de su vida  acompañada por una melancólica arpa.

Rubén

No hay comentarios:

Publicar un comentario