lunes, 25 de marzo de 2013

Análisis The Host of Seraphim.- Dead can dance

Análisis The Host of Seraphim

Dead can dance




El grupo

Es una banda de culto procedente de la ciudad de Melbourne, Australia compuesta por los dos cantantes Brendan Perry (barítono) y Lisa Gerrard (contralto). Debido a la falta de éxito en este país decidieron emigrar al Reino Unido, donde obtuvieron los resultados que esperaban.

Asignar un género específico a esta banda es una ardua tarea, debido al eclecticismo en el que sus dos integrantes están inmersos van conjugando rasgos característicos de diversos géneros musicales (como la música medieval, la del movimiento gótico, new age, rock alternativo, world music, etc) para lograr al final un trabajo técnicamente híbrido.

Actualmente la agrupación se encuentra en estado de “disolución”, y solo se reúnen en puntuales ocasiones, como la gira de 2012, para conmemorar los frutos del pasado y satisfacer a los fans.


La voz de lisa

La voz prodigiosa de Lisa posee un color oscuro y triste en los graves y registro medio. Su voz de contralto con gran trabajo de técnica se extiende en la presente canción hasta el registro de mezzosoprano. Características como esta han sido piezas claves fundamentales en su elección por Hans Zimmer para una pieza en la BSO de Gladiator.

Como bien podrán percibir a continuación, la pieza no tiene una letra concreta, pues Lisa utiliza a menudo la Idioglosia, cualidad que ha desarrollado desde los dos años y muy pocos de su entorno reconocen.

The Host of Seraphim

Traducida literalmente al castellano, obtenemos la frase, El ejército de los Serafines. Por serafines entendemos, según la teología cristiana, a un coro de ángeles jerárquicamente mejor posicionados que ningún otro. La canción es caracterizada por una constante plegaria o lloro de la cantante.

La Instrumentación y estructura de la canción

La obra musical The Host of Seraphim es instrumentada fácilmente con sintetizadores, un tambor y voces, que estas últimas arrastran la atención de los oyentes. En síntesis


Al principio podemos oir un órgano sintetizado, acompañado por unos golpes distantes fuertes del tambor. El órgano mantiene una misma nota que fluye con ciertos efectos de vibrato sutiles, creados en el mismo sintetizador. Cuando empieza la voz de Lisa, acompañada de unos coros muy tenues de Brendan alterados en edición que establecen un símil con el sonido de un Didgeridoo y que se van alejando cada vez más de este sonido para tornarse más claros, aparecen unos strings suaves de fondo; los golpes de tambor se mantienen y la frase musical finaliza, se escucha un silencio profundo, delimitado por golpes de tambor.

Con ello empieza una nueva frase, a la que hemos de llamar coro, y será un sujeto constante que aparecerá en la pieza. Los strings aquí se elevan presentándonos “la gloria” un clímax, que se ha de adornar con los golpes de glotis de Lisa que tornan la voz distinta y le dan un carácter extraño a la frase. Durante esta etapa no oimos ni coros de fondo ni golpes de tambor. La función de este sujeto o frase es llevarnos a los serafines, demostrarnos su paraíso, a través de la voz y fortaleciendo la sensación con los string chords sintetizados.

A este coro principal le procede una nueva estructura a modo de vocalización jugando con la armonía en la pieza que no es iniciado abruptamente sino se enlaza a través del acompañamiento que no cesa de sonar; se caracteriza esta nueva estructura por no poseer letra sino un conjunto de aes vocalizadas de modo redondo, oscuro o triste y repite un mismo motivo con mucha frecuencia, el final de esta estructura se confecciona con dos puntos cruciales: uno: el cese paulatino de la voz como si se hiciese un fade out natural de la voz, y dos: el surgimiento de las voces anteriores de Didgeridoo acompañadas de los sintetizadores que se pierden en el horizonte con un largo fade out.


¿Por qué me gusta la canción?

A pesar de que no es un género del que pueda decir, ¡es mi pasión!, creo que la canción vino a mi por influencia de una película de ficción de Stephen King, La Niebla, de la cual forma parte de la banda sonora esta canción. A pesar de que el mensaje de la película no guarda gran relación con la finalidad o el sentido que quiere expresar la canción, la misma hace disfrutar la inflexión provocada por el final de esta obra de Stephen. Pienso que la voz de Lisa es maravillosa, y es más, una de las cualidades que mas me enamora de ella es la de poder realizar unos limpios golpes de glotis que resaltan el canto y agregan más características de otra distinta época histórica musical.


Conclusión

No son ni la sencillez ni la complejidad instrumental las que valoran una pieza musical, es el sentimiento, el arte de expresar en vez de ejecutar, transmitir en vez de emitir. Los matices de esta canción hacen disfrutar de una atmósfera agradable que nos lleva al clímax y disfrute del momento.


Rubén, A.M. I, 1ºC

11 comentarios:

  1. Me encanta el tema, en el contexto de la pelicula es como un lamento por la humanidad. Gracias por el analisis me hizo admirar mas esta cancion, todos esos matices ocultos para una persona comun que afloran aguzando el oido si alguien que sabe te orienta... saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente post! Me ha gustado tu análisis... Este tema es perfecto... Llega a mi pasión. Dead Can Dance es mi grupo favorito en primer lugar de mi lista... El Ejército de los Serafines, es el tema que más me llega a lo profundo, gracias por la traducción, la tenía como "El fantasma de Serafín"...
    Los conocí por el tema de Glariador.. de ahí más entré en profundización con ellos... Cunado vi la película Niebla, y mis oídos oyeron este tema me re emocioné, jaja no pensé que estuviese en alguna película...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. El post es muy bueno, gracias por el excelente análisis, esta canción la escuché por primera vez en el año 1993 en la película Baraka, que no solo es un documental perfecto, acompaña una imágenes estremecedoramente tristes y se fusiona perfectamente con esta increible composición.

    ResponderEliminar
  4. alguien tiene la traducción de esta canción (entera) yo amaría eternamente a esa persona

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis e introducción, me encanta DCD y este fue un buen homenaje a una de sus canciones más hipnóticas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien podría decirme si existe alguna relación entre el estilo de canto de Lisa en esta canción y alguna clase de música tribal africana o de Medio Oriente? Siento que escuché esa técnica antes, y tengo interés por reproducirla, pero necesito aprender más al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Yo la conocí por el film-documental Baraka. Cuando la escuché en la niebla con ese final...No podía ser mejor. Mienteas leia el post pensaba: tanta teoría ... si a mi lo único que me importa es que el segundo 1 me pone los bellos de punta !

    ResponderEliminar
  8. Yo la conocí por el film-documental Baraka. Cuando la escuché en la niebla con ese final...No podía ser mejor. Mienteas leia el post pensaba: tanta teoría ... si a mi lo único que me importa es que el segundo 1 me pone los bellos de punta !

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta canción, me transporta completamente fuera de este mundo. https://www.fiestasdemexico.com/

    ResponderEliminar
  10. un buen comentario, me ha gustado leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante el post. Me gustaria poder contactar al autor de este analisis. Gracias. Fabian Garcia Castrejon.

    ResponderEliminar