lunes, 23 de abril de 2012

TAN CIERTO COMO TÚ

Esta canción es la introducción de la banda sonora de una de mis películas de infancia favoritas, Hércules(1997). Primero decir que elijo esta pieza debido a que crecí con las películas Disney, y la mayoría de estas películas son musicales, y las primeras canciones que yo y toda mi generación conocimos fueron las de estas películas y en mi caso seguramente haya sido parte de las razones por las que me empezara a interesar tanto la música.
Esta película representa para mi varias cosas y sobre todo superación en un mundo que siempre me ha tenido fascinada, que es donde se desarrolla toda la película, el mundo de los Dioses Griegos el maravilloso compositor de esta banda sonora es Alan Menken.
Este estadounidense es un compositor y pianista que es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como La Sirenita , Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdin con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. Y también por otras películas como El jorobado de Notre Dame y Enrredados. Con la banda sonora de Hércules fue nominado a este granpremio con la canción “Go to the distances” (“ No importa la distancia”).

Esta banda sonora es sin duda el más transgresor, al menos en sus canciones y es una de las bandas sonoras que mas se distancian del estilo habitual del compositor. En este caso se decanta por un trabajo influenciado por el gospel que en mi opinión está entre lo mejor de su carrera. Un conjunto de canciones desenfadadas, vibrantes, divertidísimas, que logran un contraste muy logrado con las imágenes y acompañadas por unas interpretaciones de lujo.
En este trabajo para mi gusto cabe destacar todas las interpretaciones del grupo de las musas que es en lo que me voy a centrar ya que la introducción que he elegido está cantada por ellas.
Las que le ponen voz a estas personajes y narradoras de la película son : Helen Quiroga, maría Caneda, Cani González, Susan Martín y Paula Bas(algunas de estas cantantes han participado en otras películas Disney traducidas al español).
Esta introducción habla del principio de los tiempos y nos contextualiza la historia que luego nos contará la película. Este tema volverá a aparecer a lo largo de la historia.
En cuanto a la estructura, no la tiene demasiado definida ya que al contar una historia no hay un estribillo claro yo l describiría así:

Comienza el narrador hablando con un fondo del tema principal de Hércules en la película escuchándose toda la orquesta en un pianísimo de música ambiental hasta que el narrador le da la introducción a las musas por propia petición de ellas. Así
comienza la percusión y un bajo mientras que las musas hablan hasta que mediante un “gorgorito improvisado” que nos introduce el elemento “gospel” de la canción comienza una solista, la musa principal a contar la historia cantado, con un fondo de bajo percusión y piano, de repente suena el viento metal, y sigue la instrumentación del principio con una improvisación de la guitarra eléctrica cortita.
Después entra una parte en la que cantan todas las musas y se añaden más instrumentos, más percusión y los metales y practicamente excepto en un momento que canta otra vez la solista principal ya sigue la canción con todas las voces improvisando y con un coro con un mayor número de voces que se irá desarrollando hasta que suena el tema de Hércules en los metales , el tema de la famosa “Go to the distance” que llevo a Alan Menken a la nominación al Oscar.

Rebeca


No hay comentarios:

Publicar un comentario