domingo, 29 de abril de 2012

Marcha Radetzky Johann Strauss



La obra que he expuesto, es la marcha radetzky, que fue compuesta por Johann Strauss (padre) en 1848 coincidiendo así con las revoluciones liberales de dicho año.
Fue compuesta en honor de Joseph Wenzel Radetzky, un mariscal de campo y noble que salvó el prestigio militar austríaco en el norte de Italia durante la unificación; la obra obtuvo su popularidad por dos factores, el primero es que se tomó como la expresión del nacionalismo austríaco, y la segunda porque es la obra que cierra el concierto de Año Nuevo en Viena, mas tiene una particularidad es que en el director se gira ala público para que aplauda al compás.
La obra sigue una estructura tripartita, se distingue porque su parte A tiene un carácter más brillante (de marcha) y una parte B más lírica, sin tanta fuerza. La estructura es A(a, a1, a), B (b,b1,b) y A( a, a1).
El ritmo es de compasillo, un ritmo muy típico de la infantería a pie en las marchas y destaca por su brillantez y riqueza tímbrica.

Pablo.

1 comentario:

  1. Excelente interpretación asi como la dirección de Dudamel el venezolano.
    Es una marcha que simboliza el nacionalismo austriaco, elegante, dulce, atractiva y incita a la alegría. Felicidades Austria y el famoso Straus padre. Afectuosamente
    Gastón Conejo Bascopé de Bolivia

    ResponderEliminar