martes, 7 de junio de 2011

Concierto de violín de Pyotr Ilich Tschaikovsky.

me gusta este concierto por la melancolía y el lirismo de la pieza.Empezaremos por la historia del concierto, este concierto fue dirigido a Adolf Brodsky uno de los mejores violinistas de Rusia en el sigo XIX con el cual el compositor estaba muy relacionado.El concierto de violín ha sido interpretado por los mejores violinistas de de los tiempos como son:Itzhak Perlman, Jascha Heifetz, Anne Sophie Mutter y Maxim Vengorov.En el mundo del cine ha sido interpretada en la película El concierto.

Analizando la obra con detenimiento observamos el primer movimiento con forma de sonataen la que tras una introducción orquestral el violín culmina el tema principal, tras el progreso de la melodía el violinista debe demostrar su maestría, mediante trinos, agudos arpegios y acordes.Tras el desarrollo los flautistas reexponen el motivo principal finalizando en una agradable coda.

El segundo movimiento es una canzonetta que nos situa en un contexto pastoril, la cual es iniciada por el sector de viento madera, tras esto el violín expone un melancólico motivo,el cual es relevado por un clarinete y un obóe, luego el violín expone otro motivo.La orquesta sigue unos compases hasta el último movimiento.

El último movimiento en forma de rondó. El violín tras una candencia expone el tema principal de la obra.El segundo tema más grave y solemne desaparece con un accelerando. Las maderas exponen otro tema más sentimental, hasta que el violín en animato sostiene el primer y el segundo tema, más complicado que ha de tocar en su registro más agudo.La seriedad del tercer tema desaparecey el violín finaliza en un brusco final.

Pablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario