jueves, 23 de noviembre de 2017

Smells like teen spirit (Nirvana)




História- La canción Smells like teen spirit fue lanzada en 1991 por Nirvana en el álbum Nevermind.( niño billete). Es considerada el himno del grunge, un movimiento surgido a finales de los ochenta también conocido por sonido de seattle. El título de la canción se debe a que kurt cobain el cantante y guitarrista del grupo usaba un desodorante llamado tenspirit y una amiga suya un dia hizo un graffiti que ponía “kurt smells like teenspirit” con un doble sentido, fué entonces cuando Kurt tuvo la idea de hacer una canción que expresase la rebeldía adolescente. Esta canción fué un éxito enorme en su día y muy bien acogida por el público adolescente ya que se identificaban con la canción y con su “espíritu de rebeldía adolescente”.

El grunge es un estilo de rock alternativo, se caracteriza por la constante distorsión de las guitarras, la melodía que hace la voz es en regla muy grave y muy ronca.la percusión es predominante y compleja. La letra de las canciones de grunge son depresivas y apáticas con quejas constantes, antisistema.


Estructura- (riff guitarra constante durante A)-  ( introducción)-A- puente de B-B (verso)- sólo riff con puente instrumental- A - puente de B -B (verso)-  puente con solo guitarra- A -puente de B- B- B’ ( repetición constante del final de B).

Instrumentación- batería, voz, bajo, 2 guitarras.

Intensidad- En A (mf) en B (f) final (ff)

Perfil- Ondulado/mixto

Ámbito- medio (si a fá)

Fraseo- (Load up on guns bring your friends it’s fun to lose and to pretend)...(helo helo helo how low)...(with the lights out it’s less dangerous here we are now entertain us)...

Tempo- moderado/rápido

Tonalidad- Fminor

Compás- 4/4

Género- Grunge,rock alternativo

Otros- En esta canción cabe destacar que su progresión armónica se caracteriza por la presencia de acordes de potencia. Estos acordes se usan mucho en el rock y en géneros en donde se distorsionan las guitarras como el heavy metal y el punk para crear riffs fácilmente, son acordes en los cuales únicamente suenan la tónica y la quinta del acorde.
Respecto al significado de la letra todo el público intentó buscarle un significado/ una historia ya que la gente está acostumbrada a esto en estos géneros musicales (supongo).
Pero kurt en una entrevista dijo: “Me doy cuenta que la gente espera un ángulo más temático con nuestra música, ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso,entonces no entiendo por qué la gente intenta buscarle algún significado…”.

Esta canción me gusta porque creo que transmite muy bien el mensaje “antisistema” y de “rebeldía” através de la música incluso sin la letra. Nirvana es un grupo que me gusta mucho por el uso que hacen de la guitarra y la voz “ronca”. En concreto smells like teen spirit me parece que es una de las pocas canciones que escuchadas por un altavoz y no acústicamente logran muy bien el efecto de cambio de intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario