sábado, 4 de febrero de 2017

«Smells Like Teen Spirit» Nirvana




«Smells Like Teen Spirit» es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, del cual es también el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic , con letra de Cobain) y producida por Butch Vig.
«Smells Like Teen Spirit» es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990 , especialmente, como el himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 1980. El tema, conocido por su famoso vídeo musical, habla sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera casi con unanimidad a «Teen Spirit» como la canción más famosa del género grunge. Debido a su éxito masivo y a lo diferente que era de las composiciones de la escena mainstream del rock de los 80, dominada por bandas de glam metal o retro, «Smells Like Teen Spirit» revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los 90. Además, esta popularidad del grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los 90 se había convertido en un formato radiofónico dominante.
El video musical , al igual que la canción, ha sido altamente popular y aclamado, y en 1992 ganó en los MTV Video Music Awards de 1992 los premios de «Mejor artista nuevo» y «Mejor artista alternativo»,además de ser nombrado por el Libro Guinness de los Récords en el año 2000 como el vídeo más rotado por MTV Europa.
Este vídeo fue el primero dirigido por el prestigioso director Samuel Bayer(que posteriormente se encargaría de la dirección de vídeos de Smashing Pumpkins y Green Day, y dirigir el remake de Pesadilla en Elm Street), y es notable por su puesta en escena surreal, inspirada por la película de 1979 Over the Edge, una de las favoritas de Cobain. El video mostraba a la banda tocando en una reunión en un gimnasio de una escuela, rodeados por animadoras, que portaban vestidos negros con el símbolo anarquista de la A con círculo, en vez de una mascota del equipo o de la escuela. (La locación del símbolo es una alusión a la novela La letra escarlata.) El vídeo termina con los «estudiantes» destrozando el lugar y el equipamiento de la banda. Dos días antes de la grabación del video, la banda invitó a varios de los asistentes a asistir a ésta en un concierto en el Teatro Roxy de Los Ángeles.El video también incluía al entonces desconocido Burton C. Bell, que sería posteriormente vocal de la banda de metal industrial Fear Factory.
En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt.Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de Cobain (Journals), como «Por qué no lloras cuando estoy aquí / Oh sí queremos lo que es mejor para ti» y «Quiénes serán el Rey y la Reina de los adolescentes reprimidos».
Sin embargo, Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico. En una entrevista con la cadena musical MTV dijo: «Me doy cuenta que la gente espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes - ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces... entonces no entiendo por qué la gente intenta buscarle algún significado...»
Cobain no usó esto como ejemplo de cómo sus letras podrían no tener significado alguno, sino como la demostración de que una canción no necesariamente ha de tener algún significado (cómo «Smells Like Teen Spirit», siendo de una ruptura, o sobre una «revolución» - cómo ha sido generalmente sugerido). Otra interpretación posible de las letras fue hecha por el bajista Krist Novoselic: «Kurt odiaba el "mainstream". De eso se trataba "Teen Spirit". La mentalidad conformista de la gente». De acuerdo a entrevistas con la banda, se dice que otro significado de la canción habla sobre «un ataque a la apatía de la Generación X».

Su nombre 

Teen Spirit es una marca de desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmovile. Cobain tomó el nombre de la canción cuando Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill y novia del baterista Dave Grohl, pintó con spray «Kurt Smells Like Teen Spirit» en el muro de Cobain. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. El significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción. En los meses posteriores al éxito de la canción, Colgate-Palmolive creó una campaña publicitaria para tratar de hacer algún beneficio por la conexión. Un comercial de televisión incluía líneas cómo «Do you smell like teen spirit?» («¿Hueles a espíritu adolescente?») y «Deodorant made for your generation» («Un desodorante hecho para tu generación»).





Giuliana





No hay comentarios:

Publicar un comentario