miércoles, 2 de diciembre de 2015

SOME NIGHTS – FUN

Publicada en febrero de 2012, canción parte del segundo álbum de Fun, un grupo de rock alternativo o indie pop (género musical británico que abarca distintos géneros de rock, el indie pop es un tipo de rock más suave)  de procedencia estadunidense que debutara anteriormente con “We Are Young” y que fue muy comparada con la banda” Queen”, debido a esa gama de armonías en sus corales y unas melodías muy definidas, que las hacen únicas e inconfundibles además de la tedencia del grupo por tratar temas en sus canciones de tipo moral y crítico.
La música se presenta con una mini historieta de fondo como recurso explicativo de la canción, pera esta da comienzo pasados minuto y medio de video. Después comienza la introducción, la pantalla se funde en negro y aparece el rostro del vocalista (Nate Ruess) cantando a capela con un doblaje de su voz, con efecto reverberación para dar sensación de amplitud en  los primeros versos. A los siguientes se les une el piano, en compañía de las voces, de las cuales parte hacen un “ooo” ascendente, un anticipo del estribillo que vendrá a continuación, después de una pausa con acordes de piano y la voz única del solista (esto se dará en varias situaciones a lo largo de la pieza), que desemboca en un “ooo” de todos, a capela con voces reales, de aquellos que forman el grupo (escena de todos los que forman el grupo, tocando en el video), con el piano, el tambor y la percusión que genera el cantante al retumbar en la plataforma de madera donde se encuentran, causando un ritmo de marcha que se mantendrá a lo largo de toda la canción (hay más instrumentos de percusión que no están visibles en el videoclip). Efectos de luz que se mezclan con antorchas y humo de fondo que atenúan los colores de los focos, y movimientos de cámara lentos y rápidos, que ayudan a impulsar el ritmo y lo vuelve pegadizo, junto a los zapateos del cantante, en unísono al tambor que marca el tempo de marcha. Otras momentos a destacar en la pieza es uno de los solos de percusión y cantante (en la perscusión no participa el tambor) que dice una frase sin cantar mientras de fondo las voces se van imitando con el verso “so ,come on” y , usando el mismo recurso de imitación, se van añadiendo voces de forma ascendente desde la voz más grave la más aguda que acaba con un solo de esta última (piano de fondo) , pero una voz electrónica, no real (el vocalista no alcanzaba ese registro tonal) y finalmente, la última estrofa, en variación al esquema de las estrofas anteriores con un solo de guitarra eléctrica y el sonido, que termina diluyéndose  con el paso de forte a piano. Un esquema de la pieza sería:
  • Introducción forte a cappela
  • Se une el piano
  • Asciende un “ooo” de fondo de las voces (anticipo del estribillo)
  • Breve pausa de solista y piano que da pie al
  • Estribillo a capela (x2)
  • Estrofas (todas las estrofas tendrán a parte de las voces del coro cantando como base el estribillo de la melodía)
  • Solo de piano y solista
  • Estrofas
  • Variación de la percusión y el vocalista que dice una frase sin cantar, mientras las demás voces dicen de fondo “come on” de forma imitativa, y ascendiendo con el mismo recuerso, desde la voz más grave a la más aguda con piano de fondo que desemboca en
  • Otra estrofa (todos instrumentos y a capela)
  • Piano más solista
  • Ornamentación del verso del solista con el ritmo de percusión de fondo y voz electrónica
  • Estribillo
  • Variación en la estrofa final y solo de guitarra eléctrica que disminuye en sonido hasta desaparecer, junto con la percusión.


La mini historieta se desenrolla en un ambiente de guerra, con el ejército, y escenas de una pareja, del soldado que se despide de su amada para ir a la guerra, y también de otro en solitario que prepara su arma, que simbolizan la angustia existencial de  quien está muy lejos de su hogar, de lo que atesora,  y lo que puede transmitir esta canción es que uno se tiene que hacerse oir, luchar , no dejarse imponer por aquello que le quita su razón para vivir, para ser feliz,  asi lo expresa la canción, como un grito de guerra, de ser escuchados, con ese ritmo de marcha y el  canto a capela, todos a unísono, compartiendo un sentimiento universal, una canción que reivindica y reclama por todos.

Ariadna



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