viernes, 25 de septiembre de 2015

END OF DAYS – BULLET FOR MY VALENTINE

Bullet For My Valentine es un grupo de metal galés nacido en 1998. Formado por Matt Tuck, líder de la banda, vocalista principal y guitarrista rítmico; Michael Paget, guitarrista solista; Michael Thomas como batería y el recién incorporado Jamie Mathias como bajista y vocalista.
Tienen cinco álbumes de estudio y la canción que voy a analizar es de su segundo álbum Scream Aim Fire, titulada End Of Days.
Es una canción que está en Do m y que a lo largo de ella los riffs se desarrollarán siempre sobre los acordes de Do m (tónica), Lab M y Sib M (está última  dominante del relativo mayor y sexto y séptimo grado de Do m) salvo en casos como el puente al solo que introduce la dominante de Do m (Sol M) o en el solo que aparecen también el segundo grado (Re m) y el relativo mayor (Mib M).
La batería a lo largo de la canción lleva un ritmo bastante rápido típico del género y hace uso de bastantes redobles. También cabe destacar su uso del doble pedal.
Está formada por las siguientes partes:
Intro: Básicamente está formada por un riff sobre la tónica que sonará dos veces en el que la guitarra rítmica toca sobre la escala de Do m y la solista le hace las terceras (No siempre son terceras, alguna nota coincide también). Este riff se repetirá en el estribillo con una pequeña modificación. El bajo hace la fundamental de la tónica y al final de cada una de las dos veces hace también sexto y séptimo grado.
Estrofa: Introducida solo por la guitarra, en ella empieza la voz. Se divide en dos partes en las que el bajo hará las fundamentales siempre excepto en el paso de Lab a Do en la segunda parte que hace un pequeño adorno.
      1. La guitarra solista realiza siempre el mismo riff acompañada por la rítmica, que hará los acordes base del riff (Do, Lab y Sib). Se repite dos veces y entra la segunda parte.
      2. Esta vez está sobre Lab y Do. Comienzan las dos guitarras rasgueando sobre Lab y luego la solista hace otro riff sobre Do mientras la rítmica hace el acorde. Esta se repite también dos veces y sobre la voz hay que señalar que sobre el acorde de Do hace guturales.
Estribillo: La voz aquí alterna guturales y voz melódica y las guitarras hacen lo mismo que en la intro salvo que la solista hace una escala ascendente en mitad del riff. El bajo sigue con las fundamentales. El estribillo se repite dos veces y entra otra estrofa idéntica a la anterior salvo por la letra, después vendrá otro estribillo y después ya el puente al solo.
Puente al solo: Basado en Do, Sib, Lab y esta vez también Sol M. Se repetirá cuatro veces y en la primera la solista hace un riff mientras que la rítmica hace los acordes y a la segunda, además de entrar la voz con guturales (solo en esta segunda vez) le hace las terceras a la solista mientras el bajo hace las fundamentales. En la cuarta vez solo se escucha la guitarra rítmica y la batería para introducir asi el solo.

Solo: Los acordes sobre los que estará el solo son, en la primera vuelta, Do, Lab y Re  y Mib  rápido para volver al Do. A partir de la segunda vuelta se introduce también el Sib. El solo lo comienza la solista con un riff y luego se van intercambiando los papeles las guitarras hasta que en una vuelta hacen terceras y acaba con una escala ascendente para llegar a la segunda repetición de la primera parte de la estrofa y acabar repitiendo cuatro veces la segunda parte de la misma finalizando la canción con su riff sobre Do mientras la voz dice ``When I’m just born to die, to die´´.






Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario