viernes, 9 de diciembre de 2011

Concierto para Cello de Edward Elgar

Edward Elgar junto con otros fue uno de los compositores que hicieron posible el renacimiento musical inglés de finales del s.XIX..
Edward  por el año 1918 comenzó a pasar por una etapa dificil en su vida, tenía 61 años y se tenía que enfrentar a una seria operación quirúrgica  y aún encima, su esposa tenía problemas de salud.
Según cuentan los biógrafos, Elgar lo primero que hizo al despertar de dicha operación fue pedir papel pautado y un bolígrafo, y así comenzó lo que después sería el tema principal de su concierto para violonchelo.
Esta operación marco una última y difícil etapa de su vida donde será constante una reflexión del compositor sobre la vida y la muerte.
Este Elgar sombrío contrasta con el Elgar de los primeros años, caracterizado por ser un compositor de alegría y naturaleza.
El concierto para violonchelo en Mi menor(Op.85) es su última obra maestra orquestal y fue compuesta en el año 1919, el año siguiente a su operación y destaca su caráter dramático que viene dado además de por esta etapa en la que se encontraba el compositor, también por la destrucción que ocasiona la I Guerra mundial, que también afecta a la naturaleza y la alegría sobre la que en un principio escribía el autor.
Cuando alguien preguntaba a Elgar sobre el signifado interno de este concierto para violonchelo y orquesta el contestaba “Es la actitud de un hombre ante la vida”.

Pasando a hablar del análisis del concierto propiamente dicho, distinguimos cuatro movimientos ( raramente, ya que normalmente constan de 3 movimientos)
  1. Adagio - Moderato
  2. Lento - Allegro molto
  3. Adagio
  4. Allegro - Moderato - Allegro, ma non troppo - Poco più lento - Adagio. 


El movimiento del que quiero hablar es el primero sobre todo, porque es mi favorito y el que más me gusta:
Este movimiento tiene una estructura de forma sonata /ABA/:

La obra comienza con unos acordes del violonchelo que ya avisan del dramatismo que la obra sugiere, la melodía comienza a bajar hasta que entra la orquesta liderada por el clarinete hasa que el cello vuelve con un ascenso en la melodía (tema A) en donde se escucha un pequeño cambio con carácter de lamento y la orquesta responde en 2º plano  a la melodíia que el hace. Después de muchos intercambios con la orquesta el cello hace una escala que acaba muy agudo y que da pie a la orquesta a hacer un forte. Hasta que el cello vuelve con su melancolía  y tuene intercambios con la orquesta hasta que con un cambio de carácter y tonalidad comienza un nuevo tema ( tema B) que comienza el cello y sigue la orquesta y que se repite varias veces hasta que tras un puente vuelve al tema del principio(reexposición de tema A).

Elegí esta versión del concierto, porque aunque se estreno bajo la dirección del propio Elgar, con Felix Salmound como solista  y la orquesta sinfónica de Londres, no es esta versión la que hizo famosa al concierto, si no la versión dirigida por Baremboim, teniendo como solista a Jacqueline du Pré  y con la sinfónica de Londrés.
Esta versión no es famosa solo por el hecho de que Jacqueline sea una de las violonchelistas mas famosas que hayan existido, ni porque Baremboim sea tan bueno como director, si no que el  concierto con su dramatismo representa un poco esa etapa oscura, no solo de su compositor, si no en esta versión ( la más conocida) también esa etapa de Jacqueline, quien estuvo casada con Baremboim, hasta que contrajo la enfermedad que le hizo dejar de tocar y por la que después falleció, la esclerosis multiple.

Esta pieza la elegí por ser  una de mis obras favoritas y predilectas para violoncello, y por justo ser la versión de mi chelista predilecta, me parece muy emotiva y espero que os guste.



Rebeca

No hay comentarios:

Publicar un comentario