domingo, 29 de enero de 2012

Podcast de esta Semana. La pasión según San Mateo

Tal vez un poco tarde, pero ya os había avisado que seguro que esta semana también habría podcast. Este es un podcast que os tiene que resultar muy interesante; ya que analiza una de las obras que entrán en selectividad. Y además es una de las obras más hermosas de la historia de la música. Sé que no a todo el mundo se lo parece en una primera escucha, pero hacedlo sin prejuicios y tal vez alguno lo descubra.

Fecha de entrega, próximo domingo, si no me equivoco, 5 de febrero, aquí el podcast, y aquí el cuestionario


domingo, 22 de enero de 2012

Podcasts para esta semana


Es cierto que hemos dejado en suspenso la "buena" costumbre de escuchar podcasts, porque no encontré "aún" ninguno que me acabase convenciendo sobre el Renacimiento. Los hay y muy buenos, pero casi todos excesivamente concretos y ninguno vinculado a las obras que nos entran en selectividad.

Pero ahora que nos hallamos en pleno barroco, vamos a retomar la costumbre. Este es el podcasts que vamos a escuchar esta semana. Tenéis de plazo hasta el próximo domingo, 29 de enero. Aquí tenéis el podcast y aquí el cuestionario


Ha muerto Gustav Leonhardt

Me gustaría que diésemos aquí un  humilde homenaje a Gustav Leonhard, uno de los músicos más cultos e influyentes de nuestra época. A él, entre otros, debemos la reconsideración de la interpretación de los clásicos, recordad lo que el año pasado hablamos de la música historicista. R. I. P.










miércoles, 18 de enero de 2012

Estilos na música.

Estes enlaces, que me trouxo a clase Cristina, son unha estupenda recreación de diferentes estilos que debemos a un pianista chileno chamado Juan Lemann.



Utilizando unha melodía infantil e que todos coñecemos "tengo una vaca lechera...." Lemann nunhas improvisacións, hoxe moi famosas, vai recreando as características do estilo correspondente a diversos autores de forma que poidamos escoitar esta canción coma se pertencense a esa época.



Escoitádeas con atención porque niso está o "meollo" desta asignatura saber qué características emprega Juan Lemann para que "pareza" que escoitamos a Bach, a Haendel, a Beethoven a Debussy.







1ª variación. J. S. Bach ¿por qué soa a Juan Sebastián Bach?







2ª variación Georg Friedrich Haendel







3ª variación Minueto ao estilo barroco







4ª variación Wolfgang Amadeus Mozart







5ª variación Ludwig van Beethoven







6ª variación Johannes Brahms ou Frederick Chopin (A vaca romántica).







7ª variación Claude Debussy (A vaca sumerxida)







8ª variaciónSerguéi Prokofiev







9ª variación Igor Stravinsky







10ª variación Vaca ao estilo contemporáneo







11ª variación Vaca arxentina







12ª variación Vaca estaunidense







13ª variación Vaca chinesa







14ª variación Vaca húngara







Xa sabedes, tratar de pensar qué varia nas melodáis das vacas para podelas etiquetar de forma tan diferente.

lunes, 16 de enero de 2012

Porque siempre hubo divas de la canción

Egipto. Hallan la tumba de la cantante del dios Amon-Ra en Luxor con más 3.000 años de antigüedad.

Os traigo esta noticia de arqueología porque me ha parecido curiosas, incluso podría servir como portada al trabajo sobre las profesiones de músico. La tumba dice según los arqueólogos que en el valle de los reyes y de las reinas se enterraron personas de otras profesines, comoe esta música: Cantante de Amon-Ra.


martes, 10 de enero de 2012

10 de xaneiro do 2012. Animación por Ordenador


Seguro que todos coñecedes e incluso víchedes algunhas destas películas. Hoxe temos no instituto un invitado de excepción, David Caeiro Cebrián, aquí podedes coñecer toda a súa filmografía. Ensinaranos a parte técnica, Cómo se fixeron? Agardo que vos guste, que aprendades moito e que incluso vos interese máis aló da hora da charla.









>





Quén vos vai a explicar todo isto é David Caeiro Cebrián, aquí podedes coñecer toda a súa filmografía