jueves, 2 de junio de 2016

lista de Spotify de las audiciones de las PAU

Faltan algunas, pero espero terminar mañana.

23. Music for 18 musicians. Steve Reich

Vigesimatercer audición de las que entran en Selectividad. Llegamos al minimalismo de la mano de Steve Reich. En la definición de Ostinato habréis leído como el siglo XX recupera el uso de ostinatos, influidos de forma importante por la música popular, ya que eran muy importantes en la música africana. El minimalismo llega a su uso extremo construyendo la música mediante la repetición constante y con mínimas variaciones de ostinatos, los que superponen para lograr efectos polirrítmicos y de crecimiento.

Esta es la obra que debemos escuchar, la sección primera de la obra Music por 18 musicians de Steve Reich (aunque algunos deban cambiar de instrumentos, 1 violín, 1 cello, 3 voces femeninas, 2 pianos, 1 piano y maracas, marimba y maracas, 3 marimbas y xilófono, 1 metalófono y 1 piano, piano y marimba, marimba, xilófono y piano, dos clarinetes y clarinetes bajos y una voz femenina y piano.

la introducción se llama "Pulses" y el análisis que nos entra es el de la sección I . Su construcción es simétrica ABCDCBA y dejaos llevar por su poder hipnótico.






Aquí queda el enlace al descriptor y a la página del autor.

22. Pauline Oliveros. Bye-bye Butterfly

Recordamos la vigésimosegunda audición de este curso. Y la primera escrita por una mujer. Por cierto, que hace de su condición femenina un elemento contextualizador.

Tenemos el descriptor.



El vídeo  y un par de enlaces sobre la autora que aún vive.  last.fm nos da una breve reseña de su vida e importancia, y su propia página web.


Por si alguien tiene interés en descubrir más de Madame Butterfly, os dejo dos enlaces. El primero se corresponde con el aria que Oliveros utiliza en su grabación. El segundo es un vídeo que a mí me gusta mucho, de una película francesa titulada Opera Imaginaire, y que en su rápido resumen sobre el argumento de Madame Butterfly nos da una idea de cuáles son esas ideas sobre la condición femenino en la música del XIX que Pauline Oliveros pretende criticar.



miércoles, 1 de junio de 2016

21. Ionisation. (Edgar Varèse)



Aquí queda el descriptor, pinchad aquí para ver la partitura, por cortesía del aula de electroacústica.

Unos apuntes para entender esta obra.- partimos del sonido organizado, y nos alejamos de los conceptos de melodía y ritmo.

La organización se hace a partir del esquema de sonata.- Exposición, Desarrollo y Reexposición.

Se basa en la yuxtaposición, repetición y variación de ideas musicales creadas a partir de timbres, ritmos y texturas.

Es un precusor de la música electroacústica y concreta.





20. “Danza del Molinero”(Farruca), de El Sombrero de tres picos. Manuel de Falla

Seguimos con las audiciones de la selectividad. La siguiente es la danza del Molinero (Farruca) del Sombrero de tres picos del gaditano Manuel de Falla.

Aquí podéis enlazar el descriptor

El descriptor no incorpora la partitura que podeís consultar en la página de Petrucci, ir a la página 122 del PDF y seguidla hasta la página 134.