sábado, 30 de abril de 2016

17. Nun will die Sonn so hell aufgeh'n de los Kindertotenlieder. Gustav Mahler

Llegamos al Postromanticismo con este hermoso y conmovedor lied de Gustav Mahler.

Nun will die Sonn so hell aufgeh´n .- Ahora el sol saldrá radiante


La música se sintió tan a gusto dentro de la ideología Romántica, comprensible, que mucho tardó en renunciar a ella. También es cierto, que mucho es lo que la música descubrió, hizo y creó dentro de ese estilo. Vamos pues con los epígonos del movimiento, en que la música ya está descubriendo y conociendo nuevos caminos. El postromanticismo 


Los kindertotenlieder, canciones para niños muertos, son unos poemas de Friedrich Rückert que musicó Mahler. Hay una serie de relatos que convierten a esta obra doblemente conmovedora. Por un lado, Rückert los escribió tras la muerte de uno de sus hijos y por otra, 

Alma, la extraordinaria esposa de Gustav Mahler le criticaba que trabajase en una obra tan trágica como si presintiese que su propia hija María moriría pocos años después. 






Tedes aquí o descriptor da CIUG

E este é o texto en alemán


"Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n"
Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n
als sei kein Unglück die Nacht gescheh'n.
Das Unglück geschah nur mir allein.
Die Sonne, sie scheinet allgemein.
Du musst nicht die Nacht in dir verschränken
musst sie ins ew'ge Licht versenken.
Ein Lämplein verlosch in meinem Zelt,
Heil sei dem Freudenlicht der Welt.
Y su traducción al Inglés
"Now the sun wants to rise as brightly"
Now the sun wants to rise as brightly
as if nothing terrible had happened during the night.
The misfortune had happened only to me,
but the sun shines equally on everyone.
You must not enfold the night in you.
You must sink it in eternal light.
A little star went out in my tent!
Greetings to the joyful light of the world."


Fecha de entrega el próximo domingo, 8 de mayor.

viernes, 29 de abril de 2016

16. En las Estepas del Asia Central. I. Borodin

De la web Taringa

Llegamos a la audición nº 16 de las que entran en Selectividad. Lo hacemos, adentrándonos en el Nacionalismo, en concreto el más Oriental de Europa, Rusia. Para afirmar su independencia artística, los nacionalistas rusos bucean en los aspectos más orientalizantes de su extenso pais. Esta obra es un buen ejemplo.


Aquí tenéis el descriptor de la Ciug

Y la audición




Fecha de entrega el próximo domingo, 1 de mayo.

The Cat Empire - Sly




The Cat Empire es un grupo de música australiano que mezcla ska, jazz, funk y rock con fuertes influencias latinas formado en 1999. Los miembros principales del grupo son: Felix Riebl (percusión y voz), Harry James Angus (trompeta y voz), Will Hull-Marrón (batería), DJ Jamshid "Jumps" Khadiwhala (mesa de mezclas y percusión), Ollie McGill (teclado y coros), y Ryan Monroe (bajo y coros). A menudo suelen contar además con músicos invitados.
La canción se divide en tres estrofas que finalizan con el estribillo. La canción empieza con la batería, el teclado que simula una especie de guitarra, trompeta y una guitarra eléctrica. La batería, el teclado y la guitarra realizan un bajo continuo que se repite toda la canción, la trompeta siempre toca la misma melodía intercalando con la voz salvo en la coda final que se juntan,
Después de esta introducción comienza la primera estrofa, aparecen pequeños coros de una  o dos palabras y aparece una pandereta, al finalizar la estrofa el bajo realiza una cadencia y mediante una melodía ascendente se interpreta el estribillo.
A continuación entra la trompeta con la misma melodía, da paso a un solo de batería y finaliza con la entrada de la segunda estrofa con el estribillo. Al finalizar el estribillo comienza la trompeta que da paso a un solo de teclado. Después comienza la última estrofa con el estribillo. La canción finaliza con una coda donde se juntan la trompeta y la voz.
Es una canción muy repetitiva donde las melodías se repiten constantemente. la melodía va en crescendo toda la canción  hasta llegar al clímax hacia el final de la obra.
Esta canción me gusta porque transmite muy buen rollo y me levanta los ánimos, perfecta para la época de exámenes.

jueves, 28 de abril de 2016

15. Rondó alla Zingaresse. Cuarteto con piano. Johannes Brahms

Johannes Brahms

Llegamos  a  Brahms  y a una de sus brillantes obras de cámara teñidas de virtuosismo zíngaro.


Aquí tenéis el enlace a la partitura y al descriptor



Por desgracia, el vídeo que pudimos disfrutar en clase no permite la inserción. Aquí os queda el enlace de Youtube para que podáis disfrutarlo

Por último, os recuerdo, que la fecha de entrega es la próxima semana

martes, 19 de abril de 2016

Birdy - Skinny Love [Official Music Video]

La canción que voy a analizar es Skinny love de Birdy, cantante y compositora.
Birdy a los 12 años ganó el concurso open mic up UK con esta canción que es una versión de la canción original llamada igual de Bon Iver.

Debido a su éxito lanzó su primer disco, llamado birdy, en el 2011, cuando tenía 15 años en el que incluyó esta canción.  Y Este álbum tuvo gran éxito también.
El género de la canción es indie folk.
Es interpretada únicamente por birdy cantando y acompañandose al piano.
La canción es una conversación de ella con su corazón después de haberse roto.

El compás es binario.
La canción empieza con una pequeña introducción del piano que da paso al estribillo. Cuando acaba hay un compás con el piano solo y empieza la primera frase de la estrofa, muy semejante al estribillo. Cuando termina hay otro compás de piano solo y da comienzo la segunda frase de la estrofa. Después de unos compases sin voz vuelve el estribillo igual, solo con algunos cambios en la letra. Pero esta vez, lo interpreta con más intensidad tanto en el piano como en la voz. Vuelve la estrofa con otra letra y también con más intensidad para cuando finaliza introducir un puente donde canta con un acompañamiento más simple en el piano que en el resto de la canción. Este puente simboliza más su interior y es donde le pregunta a su amor: quien te amara? Quien luchará? ... Es el momento más íntimo de la canción y por ello lo canta más piano y suave y cuando termina vuelve el estribillo con el piano igual pero la voz con algunas variaciones. Este es el momento con más fuerza de toda la canción y finaliza el piano solo, como empezó.
Elegí esta canción porque es una de mis canciones favoritas y me parece muy sentimental y la interpreta muy bien y me gusta que este ella sola con el piano durante toda la canción.

María

domingo, 17 de abril de 2016

14. Nocturno en Mi b M. op. 9 nº. 2 Frederic Chopin

Esta es la décimocuarta audición del curso, romántico no, más ...

El Nocturno en Mi b M op. 9 nº 2. de Frederic Chopin. Aquí tenéis el descriptor de la CIUG
Y aquí tenéis la partitura



Un enlace para conocer algo de la historia del piano

Condensado pero de interés lo que supone el piano romántico

Entrega el domingo, 24 de abril,

sábado, 16 de abril de 2016

13.Margarita en la Rueca (Gretchen am Spinnrade) . Franz Schubert D.118

LLegamos a la décimotercera de las audiciones de las PAU, esta es el hermoso Lied de Schubert, "Margarita en la Rueca", en el que Franz Schubert se inspira en el poema Fausto de Goethe..


Aquí tenéis el descriptor de la CIUG





Para contextualizar el texto podéis tener en cuenta lo que Wikipedia díce sobre el texto de Goethe, y efectivamente es una adaptación literaria de una leyenda germánica. También, por supuesto, recordad el podcast de la semana pasada.

También os invito a que consultéis el análisis que wikipedia hace de este Lied, porque está bastante bien y sobre todo es muy claro. Además de dejarnos la traducción. Gretchen am Spinnrade.

El plazo de entrega termina el próximo jueves, 21 de abril.

martes, 12 de abril de 2016

Una noche en el monte pelado. Mussorgsy y Rimksy-Korsakov



Tras un poco de nostalgia de la infancia, os dejo las dos versiones de Una Noche en el Monte pelado.
 



Mussorgsky                                      Rinsky-Korsakov
Resultado de imagen de Mussorgsky                          Resultado de imagen de rimsky korsakov


viernes, 1 de abril de 2016

CALIFORNIA KING BED (Rihanna)

Es una canción de Rihanna, del quinto álbum llamado Loud. Fue lanzado en mayo de 2011 como cuarto sencillo del álbum. La mayoría coincide en que es la mejor interpretación vocal de la cantante a pesar de ser una balada un tanto débil. Esta es una canción que incorpora elementos del rock, así como pop y dance-pop. Está en la tonalidad de sol mayor y tiene un tempo lento. El vídeo retrata a Rihanna cantando acerca de cómo ella está desesperada por mostrar a su amante sus verdaderos sentimientos.

Consta de dos guitarras, una eléctrica y otra acústica, batería, voz principal y coros. La estructura es sencilla, parte de una introducción con la guitarra acústica entrando suave la voz de Rihanna que canta la primera estrofa (A) en donde los dos últimos versos hace un crescendo junto con voces femeninas del coro, hasta llegar al estribillo (B) al que se une la batería, la guitarra eléctrica y al final los coros (este estribillo tiene 5 versos). A continuación vuelven las características del inicio (A), es decir, con guitarra acústica y la voz suave, pero además continúan la batería y los coros que al final vuelven a crecer para culminar en el estribillo, de la misma forma que antes (B). Al acabar este estribillo se callan las voces y la batería acompaña a la guitarra que está haciendo la melodía del estribillo. Ahora participan todos los instrumentos (A) empezando desde más piano a más fuerte para llevarnos otra vez al estribillo (B), donde el último verso “my california king” lo hace distinto a las otras veces subiendo muy agudo donde la alcanza la guitarra para empezar su solo, lo que sería el puente. En mitad del solo, la cantante repite la frase, luego termina el solo y acaba la canción con el estribillo de nuevo (B).