jueves, 31 de marzo de 2016

Música y significado.- El lado oscuro de Schubert

Nuevo podcast. Entramos en el Romanticismo y nos acercamos a Schubert. Espero que os guste.










Este es el cuestionario y el plazo termina el viernes 8 de abril.

12. Quinta sinfonía en do m op. 67 (Ludwig van Beethoven)

Llegamos a la décimasegunda audición que entra en Selectividad, justo al final de la evaluación. Recordad que según yo las vaya colgando en esta página hay que ir entregando los análisis. Aquí queda el descriptor




 El plazo para entregar el análisis termina el domingo, 28 III 2016

martes, 8 de marzo de 2016

El clasicismo en música

Hay una películas famosísima que toca el tema del clasicismo en música: Amadeus, una estilización de la figura de Mozart y su relación con Salieri, que realmente nos los transmite de forma muy deformada, a través de la leyenda que fueron recogiéndola primero Puchkin, luego Peter Schaffer, y que retoma Milos Forman el director de la película.  Si la película como tesis sobre el genio y la mediocridad es una magnífica película, tiene en su debe el haber deformado como un espejo cóncavo la figura de Mozart y Salieri, que en absoluto parecen haber sido como nos los muestra la película. 

Es obvio que la película nos está mostrando a Mozart a través de los ojos de Mozart, pero también parece ser poco versosímil la fijación de Salieri con Mozart. 

Con todo, la influencia de Sir Neville Marriner, director de la orquesta y asesor de la película, hace que tenga momentos brillantes en los que en apenas tres trazos nos situamos perfectamente en el contexto de la Viena de finales del siglo XVIIII


He escogido estos dos fragmentos, porque si estamos un poco atentos, no hay mejor forma de entender la reforma o los cambios que el clasicismo supuso para la Opera barroca, como van desapareciendo los límites entre la Ópera seria y la bufa, cómo van a aparecer óperas nacionales en otra lenguas que no sean el italiano y como nos acercamos al agotamiento de la ópeca del Bel Canto y el apogeo de los castratti.




11. Sonata Facile KV 545 1º mov de W. A. Mozart

La siguiente audición es la "Sonata Facile" KV 545 W. A. Mozart. Os dejo un excelente mapa de audición del IES Misteri D´Elx.




Os dejo tamibén este interesante y divertido vídeo sobre las funciones armónicas.



Aquí os dejo el enlace al descriptor de la Comisión Interuniversitaria

El plazo de entrega termina el próximo jueves, 17 de marzo.

sábado, 5 de marzo de 2016

“ELLAS” de Nach e Ismael Serrano





La siguiente canción fue compuesta  y es interpretada por Nach (Ignacio Fornés Olmo) e Ismael Serrano. Nach es uno de los mejores raperos de habla hispana del mundo. Nach no es sólo un rapero, si no también  poeta, actor y escritor.

Entre las curiosidades sobre Nach destaca el tema que le dedicó en 2011 al jugador de baloncesto Pau Gasol y el hecho de que fuera nominado para los premios Goya en 2012, en la categoría de mejor canción original

En 2008, el cantautor Ismael Serrano y Nach coincidieron en el programa televisivo "No disparen al pianista", de ahí nació la colaboración en el último LP del rapero, Mejor que el silencio en su canción "Ellas".
Nach es conocido por sus penetrantes letras, ya que es considerado "rapero poeta”.

Ismael Serrano es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Posee influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, así como de poetas como Luis García Montero y Mario Benedetti.
Su voz se correspondería con la de un barítono y los géneros en los que se engloban sus canciones, se corresponden con la música folk, rock y canción protesta.
Ha grabado trece discos.
En el contexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003 Ismael Serrano compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero, que habla de gran parte de los conflictos acontecidos en el mundo en dicho tiempo.


La canción comienza con una introducción de piano a la que sigue la voz grave de Nach que se intercala con la voz más aguda de Ismael, actuando como contraste y en una parte de la canción mientras Nach rapea se escucha de fondo la voz de Ismael. Es una melodía sin grandes saltos, donde el piano es el protagonista y se escucha la base de fondo. No es una canción demasiado rápida dónde la letra cobra mucha importancia.

En el tema de la canción compara sentimientos con mujeres. Nos habla de  Luz, de Indiferencia, de Melancolía, de Pasión como si fuera otra mujer, de Constancia como si fuera una mujer con autoestima, de Envidia como si fuera una mujer mala, de Nostalgia, de Esperanza como si fuera una mujer que le dice que hacer,Libertad sera una mujer que siempre le sera fiel, por tanto que la libertad no le abandonará.
Te habla de que las mujeres que pasen por tu vida te harán sentir distintas cosas hasta que encuentres la adecuada LA LIBERTAD y esa mujer te sea fiel y lo que nunca se irá será la Libertad que uno tiene.



PODCASTS: MÚSICA Y SIGNIFICADO. LA QUINTA DE BEETHOVEN

Aquí os queda el podcasts para esta semana, espero que os resulte entretenido y, sobre todo, instructivo
.




aquí tenéis el cuestionario para contestar,  El plazo de entrega termina el próximo martes 15 de marzo.

viernes, 4 de marzo de 2016

10 J. Haydn. Cuarteto opus 76, nº 4, en Sib Maior, (“Aurora”). Minuetto.

La décima de las audiciones que van a selectividad (aún quedan quince). Es bastante clara y se parece a alguna de las que analiza el libro. Es el minueto (es decir el 3º tiempo superviviente de la suite de danzas) del cuarteto (sin apellido, tenemos que saber para quién está escrito) op.76 de Joseph Haydn.

Aquí tenéis el descriptor, la audición y la partitura para hacer el comentario que tenéis que entregar antes del 13 de marzo, próximo domingo



Otra versión para ver y escuchar, el tercer tiempo comienza en el 15´