miércoles, 24 de febrero de 2016

Hoy por Hoy Cadena Ser. Aquí tenéis el audio del programa






Como véis sólo cortaron la última, y la verdad es que sonó fantástica. Me pidieron muchas disculpas por ello, porque además dijeron que en antena quedaba "de cine". House of Gold....creo que falta una nota...

Gracias a todos.

martes, 23 de febrero de 2016

Audiciones del Examen

La Cantata Del Diablo (Mägo de Oz)

La canción que voy a analizar es ¨la Cantata del diablo¨ de Mago de Oz, perteneciente al álbum Gaia II y es su canción mas larga hasta el momento, con un tiempo de 21 minutos. 

La canción es el episodio final de una historia, que comienza con ¨En nombre de Dios¨ en la que dos nativas se narran el motivo de su captura y porque, una de ellas le cuenta que ha recibido una carta de su amado,que le envía unos versos que mas tarde se convertirán en la canción de ¨Desde mi cielo¨ porque el sabe que la muerte le aguarda, la otra prisionera le cuenta una vieja leyenda que es ¨La posada de los muertos¨ , en ese momento el celador,se queja y de ahí sale la canción ¨Mañana empieza hoy¨, la canción ¨creo¨ es la respuesta de la protagonista cuando su captores le preguntan en que cree, después de esta breve introducción hablemos sobre la canción, comienzo tetico, con versos latinos, introducción de violín y flauta dulce, de carácter tranquilizante y somnoliento.

 Durante la parte cantada, es un narrador que describe la última noche de la protagonista , la voz hace un cresccendo en intensidad, al terminar la descripción se rompe el esquema seguido hasta ahora con la introducción de las guitarras y la percusión en la pieza que marca el tempo, otra vez aparece la voz ,cambiada y personificando al obispo que juzga a la protagonista, suena la música de forma contrastante a la anterior ya que se añaden el  bajo, la flauta y el violín, los versos en latín, lengua de la iglesia, desmiente la existencia de Gaia, se hace una pequeña pausa para un solo de guitarra, y se crea una nueva melodía, otro solo de guitarra de piano y se van añadiendo instrumentos para crear una nueva melodía, como una especie de puente, que más tarde se le añade la voz ,que es la angustia de la protagonista al saber su destino. Vuelve a hablar el obispo, y la melodía se vuelve muy agresiva, se van intercalando las voces de los dos cantantes de forma antifonal hasta que cantan al unisono , haciendo referencia a la no libertad de expresión religiosa en aquella época, se crea una nueva linea melódica para el discurso final de la protagonista en la que hace una dura critica a la iglesia y a Dios, el obispo hace pequeñas intervenciones creando una polimetria y contraste ,vuelven a repetirse ala estructura inicial, aparentando dar final a la obra con una cadencia perfecta,pero no, sino que desaparecen unos instrumentos y aparece en mayor medida el piano que dan un carácter triste que representa la muerte de la protagonista, se le añade la flauta dulce, para dar más ambiente , se le van añadiendo instrumentos como el bajo y el violín, en ese momento habla Gaia ,con la batería de fondo, se silencia la voz , una floritura de violín , y entra la voz de una mujer creando contraste con las anteriores , ya que eran masculinas, continua con el monologo de Gaia , en un momento de la canción las tres voces cantan al unisono con un par de subidas junto a a los músicos ,se van deshaciendo las voces , aunque la música se mantiene, vuelven las voces al unisono para cantar una especie de himno que se refiere a la libertad, luego hay una gran parte instrumental , cambia la melodía , aparece un solo de guitarra al que se le añaden dos guitarras mas , en un momento determinado la flauta y el violín tienen un pequeño momento junto a las guitarras, al final todo se resume con una oración y un decresccendo de la música de la banda 

sábado, 13 de febrero de 2016

Textos correspondientes al Barroco

Aquí teneis los textos del barroco para comentar.



9. Lascia ch´io Pianga.G. F. Haendel

El hermoso aria da Capo Lascia ch´io pianga de la ópera Rinaldo de G. F. Haendel nos resulta muy conocida, ya que la hemos escuchado en clase más de una vez porque es la banda sonora que acompaña a esta emotiva escena de Farinelli.






Os dejo el enlace a las partituras y del descriptor de las PAAU

Y otro vídeo que nos ayuda a seguir la partitura



fecha de entrega, si lo queréis corregido antes del examen, domingo 14 de febrero, en caso contrario, tenéis hasta el domingo, 21 de febrero.

jueves, 4 de febrero de 2016

The Knack - My Sharona live

The Knack es un grupo  de Rock & Roll de Los Ángeles  (California) formado en sus

orígenes por Doug Fieger (cantante y guitarrista), Berton Averre (guitarra), Prescott

Niles (bajo) y Bruce Gary (batería).

    La canción My Sharona pertenece al álbum Get the Knack y con ella lograron su

primer éxito en 1979.

    El guitarrista solista Berton Averre compusiera tiempo antes de crearse el grupo un

“riff” de guitarra y batería que no supo cómo utilizarlo, guardándolo hasta llegar el

momento oportuno. Tiempo después se lo enseñó a su compañero Doug, pero él

tampoco supo qué hacer  con él, hasta que un día conoció a una chica llamada

Sharona, de la que se enamoró perdidamente y la consideró su musa, ya que fue la

inspiración para escribir un montón de canciones, incluída esta.

   Según el cantante, cuando pensaba en  la joven, automáticamente le venía el “riff”

de su compañero a la mente, consiguiendo así la inspiración suficiente para crear una

canción basándose en él.

    Acabaron saliendo durante cuatro años y la propia Sharona, que había sido seducida

por la canción, posó para la portada del “single” sosteniendo el álbum del grupo. En la

actualidad ella trabaja como agente inmobiliaria en Los Ángeles, y pone en su tienda

dicha canción ya que la mayoría de los clientes van a su agencia para conocerla

   La canción es fácilmente reconocible y “pegadiza” gracias al “riff” (que también

puede ser considerado un bajo ostinato) formado por cuatro compases.

   Como ya he dicho los instrumentos utilizados son dos guitarras, voz y batería.  Tiene

una forma de canción  basada en estrofas y estribillos, con la peculiaridad de que el

estribillo es muy corto. Las voces entran de forma sucesiva al inicio, primero batería,

luego bajo, guitarras y por último la voz. Siempre van en homorritmia, nunca en

contrapunto. En determinado momento aparece un puente con el solo de guitarra que

regresa al tema inicial.