martes, 19 de enero de 2016

8- La pasión según San Mateo. J. S. Bach

La maravillosa obra de Johann Sebastian Bach es la octava audición. Además de su intrínseca belleza, ha sido una de las grandes obras que ha ido marcando una evolución en la concepción de la música. Su interpretación por Mendelssohn supuso el comienzo de la mirada hacia atrás propia del Romanticismo, y la forma de entender su interpretación diferencia a los grandes directores de los 60 y 70 de los, también, grandes directores adscritos la historicismo.

Para consultar, este es el descriptor colgado en la ciug. La pasión según San Mateo, ciug.

En clase ha surgido el tema de las versiones aquí os enlazo varias versiones diferentes del número 1 de la Pasión según San Mateo para que escojais la que más os guste.


La de Harnoncourt de Teldec. Harnoncourt que desapareció hace pocos años es uno de los grandes pioneros del historicismo




La grandiosa de Karl Richter de 1971, se corresponde con el momento álgido de la Alta fidelidad, de las versiones grandiosas y muy "románticas" en cuanto a la forma de ser interpretadas,  también




Y esta versión historicista de Herreweghe. Me gustaría que compararais el número de intérpretes de esta versión con respecto a la de Richter.


Y por poner otra versión, la de otro de los grandes nombres pioneros del historicismo. Ton Koopman



Plazo de entrega, 11 de febrero de 2016

Revisitamos Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi

Espero que os gusten

viernes, 15 de enero de 2016

7. Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)

Llegamos al Barroco y a la séptima audición del curso. Nos encontramos ante alguna de las obras más escuchadas y conocidas de todos los tiempos. Un "hit parade" que se decía. Estas obras tan escuchadas corren el riesgo de que olvidemos lo hermosas debido a las múltiples versiones y destrozos que han sufrido. Así que intentemos escucharla con oidos nuevos. Un siglo y medio antes de que se acuñase el término música programática, Vivaldi decidió comenzar cada uno de los tiempos de los cuatro conciertos que componen este opus con un soneto que luego se propuso ilustrar musicalmente. 

Esta es la traducción del soneto que inicia el concierto nº 4 en fa menor "El invierno".

Temblar helado entre las nieves fríasfrio
al severo soplar de tórrido viento,
correr golpeando el pié cada momento;
de tal frió trinar dientes y encinas.
Pasar al fuego alegres, quietos días
mientras la lluvia fuera baña a ciento;
caminar sobre hielo a paso lento
por temor a caer sin energías.
Fuerte andar, resbalar, caer a tierra,
de nuevo sobre el hielo ir a zancadas
hasta que el hielo se abra en la porfía.
Oír aullar tras puertas bien cerradas
Siroco, Bóreas, todo viento en guerra.
Esto es invierno, y cuánto da alegría

En este primer movimiento (Allegro non molto) Vivaldi describe los efectos del frío, el castañeteo de los dientes y el temblor del cuerpo. Se retoma el elemento de tempestad. Para combatir el frío los campesinos corren y patalean.Vivaldi utiliza disonancias armónicas para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño.

Tenéis aquí el comentario de la cesga

y como véis que la partitura no es fácil de conseguir, aquí tenéis el enlace para consultarla. El invierno partitura completa Petrucci



Y una versión con un sonido menos agradable, pero que nos va a ayudar a analizar la partitura.



Plazo de entrega, el 23 de enero, sábado

Clasical Music Mashup

Os cuelgo el vídeo que vimos en clase, a la espera del análisis de Pepe. La verdad es que cada vez que lo veo voy distinguiendo más melodías.

sábado, 9 de enero de 2016

"Nobody love" de Tori Kelly

Victoria Loren Kelly (California, 14 de diciembre de 1992), conocida como Tori Kelly, es una cantante y compositora estadounidense. Tori Kelly fue conocida gracias a su canal de Youtube en cual hacía covers de canciones. "Thinkin Bout You" de Frank Ocean's, consiguió más de 24 millones de visitas, y ahí fue cuando Capitol Records la descubrió.

La canción "Nobody Love" (nadie cariño) fue escrita por Tori Kelly y Max Martin, y pertenece al album "Unbreakable smile", publicado en Febrero del 2015.
He elegido esta canción por varias opciones, considero que la cantante tiene una voz inimitable y preciosa, de la cual daré un ejemplo más adelante. El ritmo y estilo de la canción me gustan realmente me hacen bailar y disfrutar. Por último, me siento bastante identificada con la letra de la canción. Esta trata de como a pesar del daño que recibamos, si realmente queremos a esa persona, aguantamos lo que sea por ella. Es una situación que todos alguna vez hemos experimentado o experimentaremos, y honestamente, creo que la letra lo refleja muy bien.

Pasando a la estructura de la canción, podemos ver que es bastante simple.
Consta de una primera estrofa [Everybody’s looking for that something
No one ever wants to pay the price. Everybody's...],
seguida de un pre-estribillo [I should be more cynical and tell myself it’s not okay
(To feel this good when I’m with you)...]
y el estribillo en sí [Ain’t nobody love, ain’t nobody love like you do
Ain’t nobody love, ain’t nobody...]
Luego tenemos la segunda estrofa [Everybody’s talking ‘bout the next thing
Feel like...], procedido de nuevo por el pre-estribillo y el estribillo.

Para cambiar un poco la estructura, como en la mayoría de las canciones pop, tenemos un puente. Ahora es cuando la artista hace pleno uso de su voz, lanzando unos agudos que nos dejan sin aire, anonadados. Para dar pie a esto, la música va ascendiendo y luego rompe. Al finalizar este puente, toman protagonismo los instrumentos de viento metal mientras ella canta unos cuantos versos del estribillo. Entonces se vuelven a unir el resto de instrumentos y base musical de la canción para que entre el estribillo donde se nos presenta un juego de voces y armonías que ella misma lleva a cabo.

Para finalizar la canción, la música va en descrecendo hasta que sólo quedan las voces, sin ningún acompañamiento instrumental.


Fin. 

Verona