domingo, 21 de junio de 2015

HALO 4 RAP | Zarcort (Con Piter-G

La canción es un rap-play, una variante del rap en el que se habla de videojuegos, esta canción es mi favorita porque adoro el videojuego del que hablan.
El esquema de la canción es binario, la canción esta a dos voces una para A y otra para B. El genero de rap-play nace de manos de zarcort, piter-g en 2013,

César

domingo, 14 de junio de 2015

SAY SOMETHING (A great Big world) Christina Aguilera

Esta canción es principalmente una balada de piano sencilla, que trata sobre una ruptura, interpretada por A Great Big World y Christina Aguilera a dúo.
Al saber que esta canción trata sobre una ruptura, podemos analizar el aspecto armónico-melódico, que va encaminado ya por la propia intención de la letra, como en todo plano musical.
La canción empieza con el piano solo con un ostinato que se mantiene siempre pero adaptándose a la armonía, seguido de esto empieza a cantar la voz masculina presentando la letra y significado de toda la canción, continuando el análisis podemos observar que la voz femenina entra a dúo con la voz masculina al mismo tiempo que algún instrumento de cuerda ,dando relleno armónico y proporcionándole cuerpo a la canción en el cambio de tono, ya que con cambio de tono es más fácil introducir o cambiar de rango una voz, es decir, el propio artista puede lucirse en un tono mas alto y con ese cambio se añade un contraste con la tonalidad ppal.. Poco después entramos en el estribillo en el cual los instrumentos de cuerda, que entraron con la voz femenina, amplían su rango y le dan más fuerza y énfasis (tal y como pide la letra de la misma), una vez terminado el estribillo desaparece ese énfasis creado y con el conjunto de cuerda y vuelve a estar solo el ostinato del piano con las voces justamente otra vez en el cambio de tono. Nuevamente el conjunto de cuerda vuelve a aparecer pero en el acorde pivote antes de modular y crea fuerza y emoción añadida a las voces justo después.
Ya para la coda final la cuerda desparece y queda nuevamente el ostinato del piano junto con las voces rotas para dar una sensación de soledad y tristeza.





En cuanto a la armonía en sí, no hay mucho que decir, es una armonía simple pero con la que se juega con las sextas, cuartas y novenas dentro de los acordes de acuerdo con el sentimiento y la fuerza que se quiere transmitir con la letra.

El esquema armónico es el siguiente:

Re mayor: I, VI, IV, I, V (intro).
-modulación: V de Re mayor/VII de Si menor como acorde pivote.
  • Si menor: I, VI, III, VII x4 veces (intro - presentación).
-modulación: VII de Si menor/V de Re mayor como acorde pivote.
  • Re mayor: I, V, IV, I, V x2 veces.
-modulación: V de Re mayor/VII de Si menor como acorde pivote.
  • Si menor: I, VI, III, VII x4 veces (estribillo).
-modulación: VII de Si menor/V de Re mayor como acorde pivote.
  • Re mayor: I, V, IV, I, V x1 vez.
-modulación: V de Re mayor/VII de Si menor como acorde pivote.
  • Si menor: I, VI, III, VII x5 veces (estribillo-coda).
-modulación: VI de Si menor/IV de Re mayor.
  • Re mayor: I (acorde final)
Say something, I'm giving up on you.
I'll be the one, if you want me to.
Anywhere, I would've followed you.
Say something, I'm giving up on you.

And I am feeling so small.
It was over my head
I know nothing at all.

And I will stumble and fall.
I'm still learning to love
Just starting to crawl.

Say something, I'm giving up on you.
I'm sorry that I couldn't get to you.
Anywhere, I would've followed you.
Say something, I'm giving up on you.

And I will swallow my pride.
You're the one that I love
And I'm saying goodbye.

Say something, I'm giving up on you.
And I'm sorry that I couldn't get to you.
And anywhere, I would have followed you.
Oh-oh-oh-oh say something, I'm giving up on you.

Say something, I'm giving up on you.
Say something...




viernes, 5 de junio de 2015

Danzón Nº2 - Arturo Márquez




 El danzón es un ritmón bailable de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Failde en 1879. Se interpreta con instrumentos de viento, cuerdas, timbales y percusión latina.
   Su compositor es Arturo Márquez, que creó esta obra por encargo de la Orquesta Filarmónica de UNAM (México) y se la dedica a su hija.
   He escogido esta canción porque siempre me ha encantado el papel de la percusión en ella, ya que si no, no tendría el mismo carácter y "sabor" latino que tanto nos hace querer bailarla.
   Análisis: Empieza con un solo de clarinete acompañado de unas claves exponiendo el tema A (con un carácter tranquilo y sentimental). Seguidamente aparece el oboe haciendo un diálogo entre los dos instrumentos; se introduce la sección de cuerda interpretando el mismo tema, acompañado por un güiro.
El piano hace una introducción al siguiente tema, B, que se caracteriza por tener un carácter más fuerte, marcado y enfadado; hay un crescendo hasta llegar al propio ritmo cubano al que llamaremos tema C.
A continuación entra el flautín con un solo a modo de "paréntesis" en medio del ritmo cubano.
Regresamos al tema A interpretado por el piano y los violines; la flauta y el clarinete hacen un diálogo que va descrecendo hasta hacer una parada.
Ahora entran los bajos con decisión de nuevo con el tema B,siendo muy importantes los timbales; durante éste, la trompeta hace un solo. Se incrementa el tempo hasta volver al tema C, el ritmo cubano.
Seguidamente las cuerdas hacen una progresión empezando piano y haciendo un crescendo hasta el tema principal A, con toda la orquesta junta; a continuación regresa el flautín con su solo al que se vuelve a unir la orquesta.
Finalmente la dinámica empieza piano y va subiendo progresivamente (a modo de CODA) hasta terminar. Aquí la percusión, concretamente las congas, tienen un papel muy importante.
   Esquema: TEMA A - Intro piano - TEMA B - TEMA C (ritmo cubano) - solo flautín - TEMA C - TEMA A - diálogo clarinete/flauta -. TEMA B - TEMA C - progresión cuerdas - TEMA A - solo flautín - TEMA A - progresión final (CODA)

miércoles, 3 de junio de 2015

“In my Blood”;

La  canción que he elegido se llama “In my Blood”; en ella participan:
Kai wachi(Dj)  Zippy(Rapero).
Esta canción está encuadrada en un género de música techno bastante reciente (1990, Texas, Georgia, sur de los Estados Unidos) llamado “Trap Music”, “Trap House” o “Trapstep”..
Este tipo de canciones se caracterizan por tener graves muy pesados y profundos.
La estructura de la canción consiste en la base tecno que se mantiene durante toda la canción, al principio se escucha una voz y la música va creciendo en intensidad, desaparece la voz y la canción “rompe”, alcanzando su punto más álgido, para luego estabilizarse y volver a “romper”.
Actualmente, según por quien sea producido, escrito o realizado este género recibe influencias del southern hip hop, hardcore hip hop, crunk, house, moombahton, dubstep, EDM (principios de los 2010).
La música trap incorpora un amplio uso de múltiples capas de revestimiento melódico y sintetizadores; uso de instrumentos de teclado, sampler, caja de ritmos y ordenador . La música trap recrea un triste , duro y sombrío panorama. Estas características primarias que llegarían a ser el sonido de firma y la sensación de la música trap proceden del productor Shawty Redd. La velocidad de la música trap tiene un BMP (pulsaciones por minuto) de 140.
Su popularidad aumentó a partir de los 2010 y el EDM trap es muy popular en la actualidad.