miércoles, 28 de mayo de 2014

Cry for the Moon (Epica)

Epica es una badna holandesa de metal sinfónico fundada en el año 2003 pòr el guitarrista y vocalista Mark Jansen.

Su música mezcla la voz soprano de Simone Simons acompañada con guitarras melódicas y contundenes, usando voces guturales, coros y pasajes en latín, con un concepto filosófico en sus canciones. El estilod e al banda tmaibén nuestra sonidos cercanos al metal progresivo que han mejorado significativamente en los últimos discos, encontrando así por ellos misos el propio estilo de la música.

Escogí esta canción, porque me gustó la mezcla que hacia, queiro decir, el mezclar la voz lírica de la cantante con la voz gutural y el meter tmaibén un coro, que es aglo que al principio de la canción, después de esa introducción tan lírica y no me lo esperaba.

La canción empieza con una introducción de batería, voz e instruemntos de cuerda. Después de la introducción empieza a sonar el estribillo y aquí ya enta el coro, la guitarra eléctrica, el bajo y el teclado.

En la priemra estrofa continúan tocando los mismos instrumentos pero desparece el cor. El coro sólo interviene en los estribillos.

Después de la primera estrofa tenemos un puente instrumental que da paso a la 2ª estrofa. La segudna estrofa comienza con la voz gutual y después entra la voz de la soprano.

a continaución vuelve el estribillo y la útliam estrofa que es idéntica a la segudna.

Estribillo de neuvo, depusé viene otro puente, pero en esta ocasión el coro sí interviene. el puente da lugar a la coda, en la coda hay una modulación.

La batería hace un ritmo sincopado.



miércoles, 21 de mayo de 2014

Audiciones del viernes

Y no tengo perdón, porque me olvidé completamente. Aquí tenéis la lista de las audiciones que hicimos el viernes en clase.

viernes, 16 de mayo de 2014

Kaddish. Maurice Ravel.

Kaddish es una pieza musical perteneciente a la colección, Deux melodies hebraïques de Maurice Ravel.

Biografía:
Maurice Ravel nace en el País Vasco francés, en Saint-Jean-de-Luz, y cuya madre era de ascendencia vasca-española, además le recitaba canciones tradicionales españolas, que lo llevarán más tarde a interesarse por hacer música que evoque lo español. Desde niño ya recibía lecciones de armonía, contrapunto, composición y su ejecución era prolífica. Para principios de la última década del XIX ya ingresaba en el conservatorio de París donde formaría parte de Los Apaches y recibiría la influencia de Claude Debussy para continuar el Impresionismo, con el que pronto se convertiría en el afamado Ravel.

Algunas obras importantes:
Pavane pour une infante defunte
Cinq melodies grecques
Boléro

La obra:
Es una colección de dos canciones (Kaddish y L’énigme éternelle) ambas concebidas para piano y voz de registro medio-agudo y que luego orquestará (19-20). El primer debut lo realiza en junio de 1914 con la cantante Alvina Alvi. Por la cantidad de obras de este tipo, podemos decir que Ravel era gran admirador de las culturas milenarias: judaísmo (amigos-Alemania), Grecia (‘Cinco melodías griegas’), etc. En esta ocasión el Kaddish tiene una importancia adicional por ser su letra tomada de la oración homónima del judaísmo, dogma equivalente a nuestro padre nuestro, donde se exalta a la figura de Yahvé.

Exaltado y santificado sea su gran nombre, amén.
En este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías, amén.
En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en tiempo cercano y decid Amén.
Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad; sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido v alabado Su santísimo Nombre (Amén), por encima de todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al mundo, y decid: Amén.
Por Israel, y por nuestros maestros y sus alumnos, y por todos los alumnos de los alumnos, que se ocupan de la sagrada Torá, tanto en esta tierra como en cada nación y nación. Recibamos nosotros y todos ellos gracia,
bondad y misericordia del Amo del cielo y de la tierra, y decid: Amén (Amén)
Descienda del Cielo una paz grande, vida, abundancia, salvación, consuelo, liberación, salud, redención, perdón, expiación, amplitud y libertad, para nosotros y para todo Su pueblo Israel, y decid: Amén. (Amén)
El que establece la armonía en Sus alturas, nos dé con sus piedades paz a nosotros y a todo el pueblo de Israel, y decid: Amén. (Amén)”
Estética y armonía de la pieza

Ravel dibuja una melodía, lo que canta la voz, está cargada de ornamentaciones, fiorituras propias de un canto oriental. La parte inicial de la melodía parece formar parte de una escala española menor. Hay una mezcla de compases poco comunes con los comunes. Va modificando la armonía constantemente. Se estructura en dos partes, la primera sólo acompaña los primeros dos versos con algunas pinceladas por parte del piano de intervalos que empiezan en segundas y luego llegan a séptimas. La segunda sección está identificada y diferenciada por el acompañamiento, trozos de escalas, de esta escala española menor, en nonillos, decillos, seisillos y tresillos. Aunque pareciera mas bien que fueran acordes desplegados en arpegios, ya que la sonoridad que consigue al mezclar sol-lab-si-re y sol-lab-do-mib pareciera que estuviera haciendo todo el rato parte de una cadencia frigia aunque no en sensu estricto. Posteriormente va modificando la armonía hacia un rigor tonal con acordes desplegados, de mibM. Hasta que cante la sílaba amén va a persistir este acompañamiento, que luego volverá a las pinceladas, ahora graves y precedidas de figuras breves. Este clima de tranquilidad se rompe con acordes muy impresionistas que vuelven para acompañar una melodía más cíclica y melismática consistente en realizar escalas ascendiendo o descendiendo. Con esta melodía se pone fin a la canción.

Me gusta porque, además de estar enamorado del impresionismo, la sonoridad que consigue Ravel al mezclar escalas frigias o españolas o de tonos enteros acompañada al texto hebraico, es impresionante. Aunque mucha certeza musicológica no tenga la pieza, ya que muchos de los elementos que incorpora no forman parte de la música judía, esta canción no debería ser vista de manera idiosincrática sino que para mí representa una mezcla de sonoridades muy orientales-arabescas.



jueves, 15 de mayo de 2014

martes, 13 de mayo de 2014

23. Music for 18 musicians. Steve Reich

Vigesimatercer audición de las que entran en Selectividad. Llegamos al minimalismo de la mano de Steve Reich. En la definición de Ostinato habréis leído como el siglo XX recupera el uso de ostinatos, influidos de forma importante por la música popular, ya que eran muy importantes en la música africana. El minimalismo llega a su uso extremo construyendo la música mediante la repetición constante y con mínimas variaciones de ostinatos, los que superponen para lograr efectos polirrítmicos y de crecimiento.

Esta es la obra que debemos escuchar, la sección primera de la obra Music por 18 musicians de Steve Reich (aunque algunos deban cambiar de instrumentos, 1 violín, 1 cello, 3 voces femeninas, 2 pianos, 1 piano y maracas, marimba y maracas, 3 marimbas y xilófono, 1 metalófono y 1 piano, piano y marimba, marimba, xilófono y piano, dos clarinetes y clarinetes bajos y una voz femenina y piano.

la introducción se llama "Pulses" y el análisis que nos entra es el de la sección I . Su construcción es simétrica ABCDCBA y dejaos llevar por su poder hipnótico.






Aquí queda el enlace al descriptor y a la página del autor.

22. Pauline Oliveros. Bye-bye Butterfly

Recordamos la vigésimosegunda audición de este curso. Y la primera escrita por una mujer. Por cierto, que hace de su condición femenina un elemento contextualizador.

Tenemos el descriptor.



El vídeo  y un par de enlaces sobre la autora que aún vive.  last.fm nos da una breve reseña de su vida e importancia, y su propia página web.


Por si alguien tiene interés en descubrir más de Madame Butterfly, os dejo dos enlaces. El primero se corresponde con el aria que Oliveros utiliza en su grabación. El segundo es un vídeo que a mí me gusta mucho, de una película francesa titulada Opera Imaginaire, y que en su rápido resumen sobre el argumento de Madame Butterfly nos da una idea de cuáles son esas ideas sobre la condición femenino en la música del XIX que Pauline Oliveros pretende criticar.



lunes, 12 de mayo de 2014

21. Ionisation. Edgar Varése

Última de las audiciones que nos da tiempo a ver antes del examen del viernes. Ionisation de Edgar Varése,

Aquí queda el descriptor, pinchad aquí para ver la partitura, por cortesía del aula de electroacústica.

Unos apuntes para entender esta obra.- partimos del sonido organizado, y nos alejamos de los conceptos de melodía y ritmo.

La organización se hace a partir del esquema de sonata.- Exposición, Desarrollo y Reexposición.

Se basa en la yuxtaposición, repetición y variación de ideas musicales creadas a partir de timbres, ritmos y texturas.

Es un precusor de la música electroacústica y concreta.





sábado, 10 de mayo de 2014

Música y Significado.- dodecafonismo

También con ánimo de que nos ayuden a entender, y no de aumentaros el trabajo. El podcast  que Luis Angel de Benito dedicó al dodecafonismo.


Música y Significado.- Impresionismo.

Este es el último podcast del programa Música y Significado. Así que ni a mí me ha dado tiempo a elaborar el cuestionario, ni vosotros estaréis para responderlo a estas alturas de curso, y sin embargo, creo que os puede ayudar a entender lo que significó el Impresionismo. Así que aquí os lo dejo, para quién quiera escucharlo. Os anuncio que escuchamos La Mer, justo la obra que nos entra en selectividad. No lo analiza en profundidad, pero a nosotros nos puede servir de mucho.



viernes, 9 de mayo de 2014

IMPOSSIBLE.- James Arthur




INFORMACIÓN DEL CANTANTE
James Arthur es un cantautor, pianista y guitarrista británico. Se lanzó a la fama tras ganar la novena temporada de Factor X en 2012.
Tuvo una infancia problemática ya que los problemas familiares lo llevaron a hacer bullying en el colegio por lo que solía ser expulsado. Ya con 15 años formó una banda que se dedicaba a tocar en diversos lugares y, después de esto, fue cuando se presentó al concurso The X Factor. Tras ganar, su primer sencillo Impossible que es el que vamos a escuchar, tuvo gran exitó ya que llegó a número 1 en el Reino Unido y estuvo entre los 5 primeros en otros países. Además, gracias a esto, fue nominado a los BRIT Awards en los que ganó el tema Skyfall de Adele. Más tarde fue galardonado con otros premios así como también estuvo metido en polémicas sobre el contenido de sus canciones lo que lo llevó a perder algo de ese éxito que había logrado.
SIGNIFICADO DE LA LETRA
Este tema es un canto al desamor o al amor imposible, por lo que el artista lo que transmite en ella es un tiempo pasado en el que era feliz y en el que incluso le advirtieron que tuviera cuidado con el tema del amor, pero al enamorarse dejó de lado esa advertencia y después cuando todo se acabó, él terminó también destrozado, ya que todas las esperanzas que tenía con su pareja se desmoronaron y eran y son imposibles de realizar.
ESTRUCTURA
Este tema tiene una estructura sencilla ya que es estrófica por lo que nos encontramos con que está formado por tres estrofas la última de ellas actúa a modo de conclusión y un estribillo que se va a repetir después de cada estrofa.
En esta versión acústica podemos escuchar como hay una introducción mediante glissandos de piano y una vez que empieza a cantar James el piano realiza un acompañamiento muy acórdico y a este se le une la guitarra también con acordes. Un vez que empieza el estribillo tanto guitarra como piano cambian su forma de tocar ya que sobre todo la guitarra elabora más esos acordes es decir son de figuras más cortas. En la siguiente estrofa se vuelve a tocar como en la primera y lo mismo ocurre en el segundo estribillo que se va a tocar igual que el primero e igual que el último pero lo que sí cambia es la estrofa de conclusión ya que vuelve a haber glissandos en el piano y la guitarra acompaña mediante acordes de figuras largas. En cuanto al final el piano sube la intensidad para luego terminar de manera acórdica.
POR QUÉ ME GUSTA
Esta canción me gusta principalmente por la tímbrica del artista ya que tiene una voz muy personal e incluso, aunque no se aprecia mucho en esta canción, su voz rasgada. Por otro lado el hecho de que escogiera la versión acústica es porque me gusta mucho la mezcla que se hace en este tema de la guitarra y el piano aunque realicen un acompañamiento muy sencillo y por otro lado el hecho de que la voz expresa mucho más y llega mucho más acompañada así de pocos instrumentos y desde mi punto de vista siempre se llega más a la gente en versiones como esta porque permite poner el punto de mira en la voz del cantante.


20. “Danza del Molinero”(Farruca), de El Sombrero de tres picos. Manuel de Falla

Seguimos con las audiciones de la selectividad. La siguiente es la danza del Molinero (Farruca) del Sombrero de tres picos del gaditano Manuel de Falla.

Aquí podéis enlazar el descriptor

El descriptor no incorpora la partitura que podeís consultar en la página de Petrucci, ir a la página 122 del PDF y seguidla hasta la página 134.

19. Pierrot Lunaire 21 8. Die Nacht. Arnold Schoenberg

Aquí os queda la audición de Schoenberg. Ests dos versiones os pueden interesar. Aquí tenéis el descriptor







Aquí están la traducción de los textos de Giraud en los que se basó Schoenberg.

jueves, 8 de mayo de 2014

18. El Mar. Debussy

Llegamos a la 18 audición del curso. Este hermoso tríptico "El Mar" de Debussy. Hace mucho tiempo escuché decir que casi todos los músicos, lo mismo que los pintores retratan siempre el mar con la costa; sin embargo, Debussy nos había regalado un retrato del Mar lejos del hombre, lejos de la costa, en alta mar..... Un mar en movimiento, aunque por momentos también es un mar en calma; como decía Sylvia Plath "el mar, esa inmensa latencia".

Aquí os dejo el descriptor, que ya sabéis que nos lleva a la partitura y la audición.



Os dejo también un par de  podcasts interesantes.








Y aquí os queda el enlace al cuestionario del segundo..Es voluntario, sé que tenéis muchas cosas, pero si a alguien le apetece profundizar sobre el impresionismo o escuchar un análisis, os puede ayudar. Luis Angel de Benito, analiza en este 2º podcast las otras dos obras sinfónicas más conocidas de Debussy. El Preludio a la siesta de un fauno y  Sirenas, tercer número de nocturnos. Recordad que en clase, escuchamos el primero, Nubes.

Y aquí la partitura por si alguien no la recibió.