martes, 8 de abril de 2014

Audiciones que utilizamos para repasar hasta el Romanticismo

Estas son las audiciones que escuchamos hoy, por si a alguien le apetece escucharlas enteras.


Textos del Romanticismo

Hoy vamos a analizar los textos que nos van a ayudar a contextualizar el Romanticismo.

Aquí tenéis el enlace

Jeunes filles au piano. August Renoir

lunes, 7 de abril de 2014

17. Nun will die Sonn so hell aufgeh'n de los Kindertotenlieder. Gustav Mahler

Llegamos al Postromanticismo con este hermoso y conmovedor lied de Gustav Mahler.

Nun will die Sonn so hell aufgeh´n .- Ahora el sol saldrá radiante


La música se sintió tan a gusto dentro de la ideología Romántica, comprensible, que mucho tardó en renunciar a ella. También es cierto, que mucho es lo que la música descubrió, hizo y creó dentro de ese estilo. Vamos pues con los epígonos del movimiento, en que la música ya está descubriendo y conociendo nuevos caminos. El postromanticismo 


Los kindertotenlieder, canciones para niños muertos, son unos poemas de Friedrich Rückert que musicó Mahler. Hay una serie de relatos que convierten a esta obra doblemente conmovedora. Por un lado, Rückert los escribió tras la muerte de uno de sus hijos y por otra, 

Alma, la extraordinaria esposa de Gustav Mahler le criticaba que trabajase en una obra tan trágica como si presintiese que su propia hija María moriría pocos años después. 





Tedes aquí o descriptor da CIUG

E este é o texto en alemán


"Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n"
Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n
als sei kein Unglück die Nacht gescheh'n.
Das Unglück geschah nur mir allein.
Die Sonne, sie scheinet allgemein.
Du musst nicht die Nacht in dir verschränken
musst sie ins ew'ge Licht versenken.
Ein Lämplein verlosch in meinem Zelt,
Heil sei dem Freudenlicht der Welt.
Y su traducción al Inglés
"Now the sun wants to rise as brightly"
Now the sun wants to rise as brightly
as if nothing terrible had happened during the night.
The misfortune had happened only to me,
but the sun shines equally on everyone.
You must not enfold the night in you.
You must sink it in eternal light.
A little star went out in my tent!
Greetings to the joyful light of the world."

viernes, 4 de abril de 2014

Mägo De Oz - Siempre (Adios Dulcinea. Parte II)

MÄGO DE OZ

Mägo de Oz es un grupo español de folk metal fundado el 7 de julio de 1988 por su batería Txus di Fellatio, alias “Pantani”, en el barrio Begoña (Madrid). Aunque inicialmente llamado Transilvania 666 en honor a Iron Maiden, el nombre del grupo cambió a Mägo de Oz porque, según Txus, “La vida es como un camino de baldosas amarillas, como en la película, en el que caminamos en compañía de los demás buscando nuestros sueños”. El cambio de nombre fue una decisión apropiada, ya que el grupo empezó a ser conocido por las letras y temáticas de sus álbumes, con elementos de fantasía, magia y misticismo, combinados además con hechos históricos literarios.
Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido del metal y hard rock tradicional con el de otros estilo tan dispares como la música clásica, el tango, el gospel e incluso la ranchera. Sin embargo, la música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad, y a la que, en parte, deben su enorme éxito.
A lo largo de su historia, el grupo ha ido variando su plantilla, el único que se mantiene desde sus inicios hasta el presente es Txus, que se encarga de la batería, la voz, los coros y la composición de las obras. Actualmente, además de por Txus, el grupo está formado por los siguientes artistas: “Zeta” (voz y coros desde 2012), Carlitos (guitarra solista y bajo), Frank (guitarra rítmica, guitarra acústica y coros), Carlos Prieto “Moha” (violín), Fernando Mainer (bajo), Josema (flauta travesera, flauta dulce, pito castellano, gaitas, whistle y bodhran), Javi Diez (teclados, piano, sintetizadores, acordeón y guitarra) y Patricia Tapia (segunda voz y coros).

CANCIÓN

Siempre (Adiós Dulcinea, parte II), del álbum Gaia III: Atlantia (décimo álbum de estudio y último de la trilogía de Gaia, lanzado el 6 de abril del 2010).

TEMA

El argumento de esta canción forma parte de una gran historia narrada a lo largo de la trilogía musical de Mägo de Oz: Gaia. Esta trilogía cuenta una gran historia, dentro de la cual hay otras historias. Esta canción nos muestra el lamento de Pedro de Alcázar al recordar a su amada fallecida, Azaak. Azaak es una joven indígena acusada de herejía y encerrada por la Santa Inquisición. Finalmente, el juicio de Azaak termina con su muerte en la hoguera. Mientras arde, dice ser la reencarnación de Gaia y afirma que volverá para vengarse de la iglesia católica. Tras la muerte de Azaak, Pedro de Alcázar, que estaba enamorado de ella, se queda destrozado.
La historia del libreto es, cariñosamente, para Txus, su “pequeña novela”, ya que es el compositor de todas las obras que narran esta historia.



ESTRUCTURA

La canción comienza con una breve introducción del piano, que a continuación da paso a la voz utilizando el despliegue de los acordes. A partir de aquí, el piano se va a limitar a un acompañamiento, dejando el protagonismo a la voz. Después de la introducción a manos del pianista, comienza la primera estrofa, en la que sólo escuchamos la voz acompañada del piano. A continuación de esta primera estrofa, viene la primera aparición del estribillo, en el medio del cual se introducen los coros. Al finalizar el estribillo, entra por primera vez el violín, haciendo junto al piano un puente instrumental que dará paso a la segunda estrofa. En esta segunda estrofa, se añade la guitarra como protagonista entre los instrumentos y la batería pero de forma muy suave. Hacia el final de esta segunda estrofa también se añade la flauta. LLega aquí el clímax de la canción, en el minuto 2:44; hasta este momento, todo ha sido un crescendo progresivo a través del añadimiento de voces e instrumentos. Empieza entonces, en fortísimo, el estribillo de nuevo. Hace una modulación antes de comenzar la última estrofa. Tras esta última estrofa y antes de que reaparezca por última vez el estribillo, hay un solo de guitarra. El final de este estribillo aparece variado, ya que la última frase es distinta a la del estribillo que se había cantado hasta ahora, esta vez, el cantante cierra su intervención susurrando la frase “te quiero siempre mi amor”. Finaliza la canción con una parte instrumental a cargo de violín y piano.

¿POR QUÉ ME GUSTA?

De esta canción siempre me ha llamado la atención el papel del piano, sobre todo la introducción. Además, me gusta el conjunto de instrumentos que utiliza este grupo, me gusta la mezcla del violín y de la flauta con los instrumentos eléctricos y la batería, así como el acompañamiento que hace el piano en todo momento. He elegido esta canción por los motivos anteriores, pero realmente, lo que me gusta es la historia que intenta transmitir, pero no sólo en esta canción, sino en toda la trilogía.

ENLACE








Nereida.

jueves, 3 de abril de 2014

Wolfmother - New Moon Rising

Wolfmother es un grupo de hard-rock procedente de Sindey, Australia que empezo su carrera en el 2000. Su música se describe también como stoner rock, el cúal es un género que procede del hard rock y rock psicodelico y en el cual stoner significa " fumador de marihuana" (ya que muchas composiciones de este genero se hicieron bajo el efecto de la marihuana). El género stoner incorpora en su repetorio las guitarras afinadas en tesitura grave, un sonido pesado de bajo y una voz melódica. (se aprecia en el cantante que esta cantando con gran expresividad como si estuviera bajo los efectos de una droga).

El grupo estaba formado en el momento de composición de la canción por Andrew Stockdale(cantante), Dave Atkins (Batería), Aidan Nemeth (Guitarra) e Ian Peres (Bajo).

La traducción del título de la canción viene a ser Luna Nueva Creciente, que puede tener algo que ver con el significado del nombre del grupo: Madre Loba. La letra de la canción hace alusión a la transformación, pero en conjunto no tiene mucho sentido (habla de que la temperatura sube y los campos cambian y de un chico de pueblo que se lanza a la carretera a por una mujer)

La estructura de la canción es:

Introducción
Verso acompañado de pandereta
Riff principal de la guitarra
Estribillo
Verso
Riff principal
Solo
Riff
Verso
Coda

¿Por qué me gusta? Porque es un grupo que intenta conectar con las raíces del rock de los setenta en una época donde la música es cada vez más comercial y sintetizada.


miércoles, 2 de abril de 2014

16. En las Estepas del Asia Central. A. Borodin

Llegamos a la audición nº 16 de las que entran en Selectividad. Lo hacemos, adentrándonos en el Nacionalismo, en concreto el más Oriental de Europa, Rusia. Para afirmar su independencia artística, los nacionalistas rusos bucean en los aspectos más orientalizantes de su extenso pais. Esta obra es un buen ejemplo.


Aquí tenéis el descriptor de la Ciug

Y al audición






martes, 1 de abril de 2014

15. Rondó alla Zingaresse. Cuarteto con piano. Johannes Brahms


Johannes Brahms

Llegamos  a  Brahms  y a una de sus brillantes obras de cámara teñidas de virtuosismo zíngaro.


Aquí tenéis el enlace a la partitura y al descriptor



Por desgracia, el vídeo que pudimos disfrutar en clase no permite la inserción. Aquí os queda el enlace de Youtube para que podáis disfrutarlo