viernes, 21 de febrero de 2014

Audiciones del examen



Para los que tengáis curiosidad en saber qué cayó, y para los que querráis escuchar las obras enteras. Esta fue la lista de audiciones del examen,

No os agobiéis la primera es una sonatina en Sol M, es la original, pero yo os dí una transcripción en Re M.


jueves, 13 de febrero de 2014

Textos sobre el Clasicismo

Aquí os dejo el enlace para que podáis leer y analizar detenidamente los textos que pueden entrar en el examen de la época del clasicismo


Textos sobre el Clasicismo musical

miércoles, 12 de febrero de 2014

12. Quinta Sinfonía de Beethoven

Llegamos a la décimasegunda audición que entra en Selectividad, justo al final de la evaluación. Recordad que según yo las vaya colgando en esta página hay que ir entregando los análisis. Aquí queda el descriptor

Aquí os queda el podcasts para esta semana, espero que os resulte entretenido y, sobre todo, instructivo.

aquí tenéis el cuestionario para contestar,

lunes, 10 de febrero de 2014

11. Sonata Facile KV 545 1º mov de W. A. Mozart

La siguiente audición es la "Sonata Facile" KV 545 W. A. Mozart. Os dejo un excelente mapa de audición del IES Misteri D´Elx.




Os dejo tamibén este interesante y divertido vídeo sobre las funciones armónicas.



Aquí os dejo el enlace al descriptor de la Comisión Interuniversitaria

viernes, 7 de febrero de 2014

10. Minueto Cuarteto de Cuerdas op. 76 nº 4 "Aurora" en Si b M. Joseph Haydn

Hoy hemos trabajado la décima de las audiciones que van a selectividad (aún quedan quince). Es bastante clara y se parece a alguna de las que analiza el libro. Es el minueto (es decir el 3º tiempo superviviente de la suite de danzas) del cuarteto (sin apellido, tenemos que saber para quién está escrito) op.76 de Joseph Haydn.

Aquí tenéis el descriptor, la audición y la partitura para hacer el comentario que tenéis que entregar antes del 14 de febrero, próximo viernes

Otra versión para ver y escuchar


martes, 4 de febrero de 2014

ROMEO AND JULIET, DIRE STRAITS.





Dire Straits fue una banda de rock británica, fundada en 1977. Fue creada en Londres, a manos de 3 compañeros de piso: los hermanos Knopfler, Mark (guitarra y voz), David (guitarra), y John Illsle (bajo), a los que se unió Pick Whiters (batería). Este último fue el que sugirió el nombre, que significa algo así como “situación límite”.
Al principio su condición económica era un obstáculo, pero entre los 4 reunieron suficiente dinero para crear una maqueta, con 4 temas, entre ellos uno de sus mayores éxitos,
Sultans of Swing.
Consiguieron que un conocido dj emitiera su maqueta en su emisora. Tras la grata reacción de la audiencia, sus canciones se siguieron emitiendo. Ahí fue cómo los descubrió un conocido mánager, y como comenzaron a dar conciertos.
Su discografía se reduce a 6 álbumes de estudio. Brothers in Arms (1985) es el tercer disco más vendido en la década de los 80, y el que lanza al grupo al status de superestrellas. Cabe destacar canciones como
So far away, Money for nothing y Walk of life.
La canción que he escogido se llama
Romeo and Juliet, y pertenece al tercer álbum, Making movies.
Su
instrumentación varía. Principalmente consta de guitarras, bajo, batería y teclado, aunque en conciertos incluyen un saxo, que hace la introducción e interviene (también de forma solista) por el medio de la canción. (para los interesados, recomiendo 2 vídeos en el que aparece el saxo:


Dire Straits - Romeo and Juliet LIVE (On the Night, 1993) HD  y  Dire Straits & Eric Clapton - Romeo & Juliet [Wembley -88]

Su ritmo es tranquilo, correspondería a un andante y su compás binario, concretamente un 4/4. Lo curioso es que la voz no determina las partes fuertes, la mayoría de las veces los versos empiezan en parte débil y son los instrumentos los que se encargan de marcar la parte fuerte . Además de la parte fuerte, durante la canción, es muy dado que marquen, de alguna manera, el último pulso de un compás y, consecutivamente, el primer pulso del siguiente (a veces con mucha sutileza y otras con más intensidad).

Lo que me parece más interesante de esta canción no es su ritmo, ni su instrumentación, ni la calidad del grupo, más bien su calidez, la letra me parece increíble y la historia que hay detrás de ella más.
En primer lugar, el título de la canción ya nos transmite la historia de un amor profundo, con un trágico final. Hasta comienza con Julieta en un balcón mientras Romeo le canta desde abajo.
Esta sería una posible estructura de la canción en cuanto a su contenido:

Estrofa I
Romeo busca a Julieta preguntándose qué fue de ellos dos.
Estrofa II
Julieta se sorprende por la aparición de Romeo. Aparentemente está feliz con su llegada.
Estribillo I
Romeo, después de haber finalizado con la relación recuerda como apostó por ella, y como perdió al hacerlo.
Estrofa III
En esta estrofa, dice que, aunque sus caminos eran iguales, resultó que iban por diferentes. Además, Romeo expresa lo que dio por ella y la poca consideración que ella tuvo.
Estrofa
IV
A continuación habla de las apariencias (de lo bonito que puede aparentar algo sin serlo) y de lo fácil que es enamorarse de las promesas.
Y continúa mencionando todo lo que ella le prometió a él en vano y que, después de todo eso al hablar de él diga “oh, sí, tuve una historia con él” como si no hubiese tenido importancia. Esta parte es muy importante ya que Mark Knopfler en lugar de utilizar la palabra “story” utiliza la palabra “scene”.
Estribillo II
Este estribillo junto con la anterior estrofa son, para mí, los momentos claves de la canción en cuanto a la historia que quiere contar. Viene de decir que Julieta, después de todo, al hablar de él habla como si no hubiese sido una persona importante en su vida, pero en este estribillo pone de manifiesto los sentimientos que Julieta tenía, o al menos aparentaba tener hacia él.
Estrofas V y VI
Aquí expresa sus sentimientos hacia ella, a pesar de todo la quiere, y lo expresa de una forma, desde mi punto
de vista, inmejorable.
La quiere y haría cualquier cosa por ella. La echa de menos y sin ella se dedica a sobrevivir, e imaginarse con ella.
Estribillo II
Estrofa I
Finaliza buscando a Julieta y preguntándose qué fue de ellos.

Mark Knopfler compuso esta canción basándose en una experiencia personal. Tuvo un romance con Holly Vincent, cantante de un grupo llamado “Holly and the Italians” y cree que ella estuvo con él para aumentar su fama y así ayudar a su carrera musical. En una entrevista Holly dice algo así como Lo que pasó fue que tuve una escena con Mark Knopfler y llegamos al punto en que no podía manejar la situación y nos separamos”.Además de su experiencia personal, se inspira en la obra de Shakespeare, de la que adquiere el propio título. Se centra en el amor inmaduro, el amor joven al que le queda crecer. Además de a la obra de Shakespeare, también incluye de alguna manera canciones que tratan el amor joven (como Somewhere, de West Side Story, también basado en la obra de Shakespeare, y My boyfriend’s back).







Paola