sábado, 28 de diciembre de 2013

Bach y las Chaconas.- Podcasts

La verdad es que habéis sido tan cumplidores que el plazo del siguiente Podcast termina después de vacaciones para que os administréis como queráis. Termina el plazo el 13 de enero (martes)  y seguimos acercándonos a Bach a través de Luis Ángel de Benito.




En realidad deberíamos haber hecho este podcast antes que el anterior, porque es muy interesante observar como muchos de los elementos que tenemos por Barrocos tienen su antecedente en elementos que hemos dado en el Renacimiento.







Aquí tenéis el cuestionario

Chacona. fuente: corovaldeluz.es

jueves, 19 de diciembre de 2013

7. Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)

Llegamos al Barroco y a la séptima audición del curso. Nos encontramos ante alguna de las obras más escuchadas y conocidas de todos los tiempos. Un "hit parade" que se decía. Estas obras tan escuchadas corren el riesgo de que olvidemos lo hermosas debido a las múltiples versiones y destrozos que han sufrido. Así que intentemos escucharla con oidos nuevos. Un siglo y medio antes de que se acuñase el término música programática, Vivaldi decidió comenzar cada uno de los tiempos de los cuatro conciertos que componen este opus con un soneto que luego se propuso ilustrar musicalmente. 

Esta es la traducción del soneto que inicia el concierto nº 4 en fa menor "El invierno".

Temblar helado entre las nieves fríasfrio
al severo soplar de tórrido viento,
correr golpeando el pié cada momento;
de tal frió trinar dientes y encinas.
Pasar al fuego alegres, quietos días
mientras la lluvia fuera baña a ciento;
caminar sobre hielo a paso lento
por temor a caer sin energías.
Fuerte andar, resbalar, caer a tierra,
de nuevo sobre el hielo ir a zancadas
hasta que el hielo se abra en la porfía.
Oír aullar tras puertas bien cerradas
Siroco, Bóreas, todo viento en guerra.
Esto es invierno, y cuánto da alegría

En este primer movimiento (Allegro non molto) Vivaldi describe los efectos del frío, el castañeteo de los dientes y el temblor del cuerpo. Se retoma el elemento de tempestad. Para combatir el frío los campesinos corren y patalean.Vivaldi utiliza disonancias armónicas para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño.

Tenéis aquí el comentario de la cesga

y como véis que la partitura no es fácil de conseguir, aquí tenéis el enlace para consultarla. El invierno partitura completa Petrucci

Una buena versión, aunque vaya sin "bonitas" imágenes del invierno.



Y una versión con un sonido menos agradable, pero que nos va a ayudar a analizar la partitura.

martes, 17 de diciembre de 2013

La Fuga

Ya os avisé que estas fiestas tocaba podcast. Este, interesantísimo, sobre las fugas de Bach, espero que os interese.

Podcast Música y significado

Aquí tenéis el cuestionario

La fecha de entrega es el 29 de diciembre

Os dejo estos vídeos sobre diferentes fugas para que nos acostumbremos a su lenguaje analítico






jueves, 12 de diciembre de 2013

Barroco en el Cine (II)

Continuamos en esta entrada las películas, porque recordad que si cargamos muchos vídeos en una entrada, luego a la página le cuesta moverse. "La pasión del rey" (Le roi danse) y Farinelli, il castratto









Barroco en el Cine (I)


El barroco es probablemente la época musical mejor tratada por el cine; son varias las películas y de calidad que podemos recomendar para esta época.