domingo, 29 de abril de 2012
Marcha Radetzky Johann Strauss
La obra que he expuesto, es la marcha radetzky, que fue compuesta por Johann Strauss (padre) en 1848 coincidiendo así con las revoluciones liberales de dicho año.
Fue compuesta en honor de Joseph Wenzel Radetzky, un mariscal de campo y noble que salvó el prestigio militar austríaco en el norte de Italia durante la unificación; la obra obtuvo su popularidad por dos factores, el primero es que se tomó como la expresión del nacionalismo austríaco, y la segunda porque es la obra que cierra el concierto de Año Nuevo en Viena, mas tiene una particularidad es que en el director se gira ala público para que aplauda al compás.
La obra sigue una estructura tripartita, se distingue porque su parte A tiene un carácter más brillante (de marcha) y una parte B más lírica, sin tanta fuerza. La estructura es A(a, a1, a), B (b,b1,b) y A( a, a1).
El ritmo es de compasillo, un ritmo muy típico de la infantería a pie en las marchas y destaca por su brillantez y riqueza tímbrica.
Pablo.
sábado, 28 de abril de 2012
Una Fuga
Aquí os dejo una fuga un poco diferente, espero que os divierta y que observeis que más allá del chiste, es una fuga porque tiene todos los elementos que hemos visto que la definen.
martes, 24 de abril de 2012
Mahler - Kindertotenlieder - Nun will die Sonn so hell aufgehn
La música se sintió tan a gusto dentro de la ideología Romántico, comprensible, que mucho tardó en renunciar a él. También es cierto, que mucho es lo que la música descubrió, hizo y creó dentro de ese estilo. Vamos pues con los epígonos del movimiento, en que la música ya está descubriendo y conociendo nuevos caminos. El posromanticismo
Los kindertotenlieder, canciones para niños muertos, son unos poemas de Friedrich Rückert que musicó Mahler. Hay una serie de relatos que convierten a esta obra doblemente conmovedora. Por un lado, Rückert los escribió tras la muerte de uno de sus hijos y por otra,
Alma, la extraordinaria esposa de Gustav Mahler le criticaba que trabajase en una obra tan trágica como si presintiese que su propia hija María moriría pocos años después.
Los kindertotenlieder, canciones para niños muertos, son unos poemas de Friedrich Rückert que musicó Mahler. Hay una serie de relatos que convierten a esta obra doblemente conmovedora. Por un lado, Rückert los escribió tras la muerte de uno de sus hijos y por otra,
Alma, la extraordinaria esposa de Gustav Mahler le criticaba que trabajase en una obra tan trágica como si presintiese que su propia hija María moriría pocos años después.
lunes, 23 de abril de 2012
TAN CIERTO COMO TÚ
Esta canción es la introducción de la banda sonora de una de mis películas de infancia favoritas, Hércules(1997). Primero decir que elijo esta pieza debido a que crecí con las películas Disney, y la mayoría de estas películas son musicales, y las primeras canciones que yo y toda mi generación conocimos fueron las de estas películas y en mi caso seguramente haya sido parte de las razones por las que me empezara a interesar tanto la música.
Esta película representa para mi varias cosas y sobre todo superación en un mundo que siempre me ha tenido fascinada, que es donde se desarrolla toda la película, el mundo de los Dioses Griegos el maravilloso compositor de esta banda sonora es Alan Menken.
Este estadounidense es un compositor y pianista que es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como La Sirenita , Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdin con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. Y también por otras películas como El jorobado de Notre Dame y Enrredados. Con la banda sonora de Hércules fue nominado a este granpremio con la canción “Go to the distances” (“ No importa la distancia”).
Esta banda sonora es sin duda el más transgresor, al menos en sus canciones y es una de las bandas sonoras que mas se distancian del estilo habitual del compositor. En este caso se decanta por un trabajo influenciado por el gospel que en mi opinión está entre lo mejor de su carrera. Un conjunto de canciones desenfadadas, vibrantes, divertidísimas, que logran un contraste muy logrado con las imágenes y acompañadas por unas interpretaciones de lujo.
En este trabajo para mi gusto cabe destacar todas las interpretaciones del grupo de las musas que es en lo que me voy a centrar ya que la introducción que he elegido está cantada por ellas.
Las que le ponen voz a estas personajes y narradoras de la película son : Helen Quiroga, maría Caneda, Cani González, Susan Martín y Paula Bas(algunas de estas cantantes han participado en otras películas Disney traducidas al español).
Esta introducción habla del principio de los tiempos y nos contextualiza la historia que luego nos contará la película. Este tema volverá a aparecer a lo largo de la historia.
En cuanto a la estructura, no la tiene demasiado definida ya que al contar una historia no hay un estribillo claro yo l describiría así:
Comienza el narrador hablando con un fondo del tema principal de Hércules en la película escuchándose toda la orquesta en un pianísimo de música ambiental hasta que el narrador le da la introducción a las musas por propia petición de ellas. Así
comienza la percusión y un bajo mientras que las musas hablan hasta que mediante un “gorgorito improvisado” que nos introduce el elemento “gospel” de la canción comienza una solista, la musa principal a contar la historia cantado, con un fondo de bajo percusión y piano, de repente suena el viento metal, y sigue la instrumentación del principio con una improvisación de la guitarra eléctrica cortita.
Después entra una parte en la que cantan todas las musas y se añaden más instrumentos, más percusión y los metales y practicamente excepto en un momento que canta otra vez la solista principal ya sigue la canción con todas las voces improvisando y con un coro con un mayor número de voces que se irá desarrollando hasta que suena el tema de Hércules en los metales , el tema de la famosa “Go to the distance” que llevo a Alan Menken a la nominación al Oscar.
Rebeca
Esta película representa para mi varias cosas y sobre todo superación en un mundo que siempre me ha tenido fascinada, que es donde se desarrolla toda la película, el mundo de los Dioses Griegos el maravilloso compositor de esta banda sonora es Alan Menken.
Este estadounidense es un compositor y pianista que es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como La Sirenita , Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdin con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. Y también por otras películas como El jorobado de Notre Dame y Enrredados. Con la banda sonora de Hércules fue nominado a este granpremio con la canción “Go to the distances” (“ No importa la distancia”).
Esta banda sonora es sin duda el más transgresor, al menos en sus canciones y es una de las bandas sonoras que mas se distancian del estilo habitual del compositor. En este caso se decanta por un trabajo influenciado por el gospel que en mi opinión está entre lo mejor de su carrera. Un conjunto de canciones desenfadadas, vibrantes, divertidísimas, que logran un contraste muy logrado con las imágenes y acompañadas por unas interpretaciones de lujo.
En este trabajo para mi gusto cabe destacar todas las interpretaciones del grupo de las musas que es en lo que me voy a centrar ya que la introducción que he elegido está cantada por ellas.
Las que le ponen voz a estas personajes y narradoras de la película son : Helen Quiroga, maría Caneda, Cani González, Susan Martín y Paula Bas(algunas de estas cantantes han participado en otras películas Disney traducidas al español).
Esta introducción habla del principio de los tiempos y nos contextualiza la historia que luego nos contará la película. Este tema volverá a aparecer a lo largo de la historia.
En cuanto a la estructura, no la tiene demasiado definida ya que al contar una historia no hay un estribillo claro yo l describiría así:
Comienza el narrador hablando con un fondo del tema principal de Hércules en la película escuchándose toda la orquesta en un pianísimo de música ambiental hasta que el narrador le da la introducción a las musas por propia petición de ellas. Así
comienza la percusión y un bajo mientras que las musas hablan hasta que mediante un “gorgorito improvisado” que nos introduce el elemento “gospel” de la canción comienza una solista, la musa principal a contar la historia cantado, con un fondo de bajo percusión y piano, de repente suena el viento metal, y sigue la instrumentación del principio con una improvisación de la guitarra eléctrica cortita.
Después entra una parte en la que cantan todas las musas y se añaden más instrumentos, más percusión y los metales y practicamente excepto en un momento que canta otra vez la solista principal ya sigue la canción con todas las voces improvisando y con un coro con un mayor número de voces que se irá desarrollando hasta que suena el tema de Hércules en los metales , el tema de la famosa “Go to the distance” que llevo a Alan Menken a la nominación al Oscar.
Rebeca
sábado, 21 de abril de 2012
O Historicismo
La presentación del lunes de Mariña, que ya hemos creado suficiente expectación
Historicismo
View more PowerPoint from clarinete_mar
Músicos galegos do XIX. A música do Rexurdimento
Aquí tedes o traballo de Elena e Pablo, non entrou no exame pero é evidentemente moi interesante o traballo que fixeron.
Compositores galegos do século xix
View more presentations from mussalmad.
domingo, 15 de abril de 2012
Textos para el examen del Romanticismo
Os dejo enlazados los textos que vamos a comentar y analizar mañana en clase, que entran en este examen del Romanticismo. Podréis, así, estudiarlos e imprimirlos si os es necesario.
Textos Romanticismo.
Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich.
Textos Romanticismo.
Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich.
jueves, 12 de abril de 2012
La Tercera de Brahms
Así, con confianza, la tercera de Brahms, que es como la llamamos los músicos; O sea La Sinfonía n.º 3 en Fa mayor Opus 90. Este es el podcasts para esta semana. Me retrasé un poco en ponerla, por líos y al final problemas en las conexiones, así que el plazo termina el próximo fin de semana, 22 de abril. Aquí el cuestionario.
Rondó alla Zingaresse Cuarteto nº 1 op.25 con piano
Seguro que estáis esperando ansiosos por ver el vídeo de Brahms para iniciar el comentario
lunes, 2 de abril de 2012
Molinos de viento.- Mago de Oz
MOLINOS DE VIENTO
Mago de Oz é un grupo español de folk metal. Inicialmente chamado Transilvania,
en honor a Iron Maiden, grupo moi influente para eles. Consagráronse como unhas
das bandas máis importantes de rock español a pesar de acusacións de satanismo e
comercialidade.
O folk metal é un subxénero do heavy metal, ainda que por as súas características tan
distintivas se considere xa un xénero en si mesmo, resulta da fusión entre o heave e a
música tradicional, a música celta é a máis predominante.
Os temas son: paganismo, natureza, mitoloxía, historias de pobos, temas festivos etc,
todos estes temas soen estar baseados na literatura, en concreto esta canción ten como
base a obra de Cervantes de “Don Quijote de La Mancha”.
En concreto, esta canción é unha exhortación a vida, ten unha tímbrica abundante:
guitarra, baixo, batería, teclado, violín, acordeón, gaita, etc. O seu ritmo é cuaternario
de subdivisión ternaria, a textura considérase de melodía acompañada e no referente a
tesitura, dicir, que é grave, a pesar da súa axilidade.
Hai que destacar a parte instrumental da guitarra que divide a obra vocal, esta parte
podémola considerar de transición.
LETRA:
Si acaso tu no ves
Mas allá de tu nariz
Y no oyes a una flor reír
Si no puedes hablar
Sin tener que oír tu voz
Utilizando el corazón
Amigo Sancho escúchame,
No todo tiene aquí un porqué
Un camino lo hacen los pies
Hay un mundo por descubrir
Y una vida que arrancar de arrancar
De brazos del guión final
A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad
Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido echo para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello
el corazón
Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tu seas
Amigo el único actor
Sí acaso tu opinión
Cabe en un sí o un no
Y no sabes rectificar
Si puedes definir
el odio o el amor
Amigo que desilusión
No todo es blanco,
O negro: es gris
Todo depende del matiz,
Busca y aprende a distinguir
La luna puede calentar
Y el sol tus noches acunar
Los arboles mueren de pie.
He visto un manantial llorar
Al ver sus aguas ir al mar
Andrea
Suscribirse a:
Entradas (Atom)