miércoles, 26 de octubre de 2011

DANZON N.2 de Arturo Márquez dirigida por Gustavo Dudamel

El danzón cubano es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México. Este danzón no. 2 es de Arturo Márquez que es un compositor mexicano que compone esta obra por petición de la orquesta Filarmónica de la UNAM. La versión que vais a ver la dirige uno de mis directores preferidos que es Gustavo Dudamel que es director de las orquestas Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar, esta última es la que interpreta esta obra. ANALISIS Comienza con un solo de clarinete exponiendo el tema que se escuchará bastantes veces. Después sigue la exposición del tema un oboe que le contesta el clarinete haciendo así como un dialogo. Toda la orquesta hace el tema principal mientras algunos instrumentos de viento como el clarinete o el oboe hacen variaciones de este. El piano hace una especie de introducción a otro tema que es mas fuerte, mas marccato hasta llegar a la cumbre donde se nota ese ritmo cubano. En ese ritmo los violines hacen una variación del tema del comienzo. El flautín hace un solo donde el ritmo cubano se para aunque después vuelve otra vez hasta que se para definitivamente para volver al tema A donde el violín y el fagot tocan la melodía aunque el fagot casi no se oye en esta versión, y el clarinete hace una voz diferente. Cuando acaban comienza otra vez el tema de los violines y después hacen un dialogo el clarinete y la flauta precioso hasta quedar en silencio y dar un susto con los bajos para volver a un tema ya escuchado (el tema mas rítmico y marcatto) En este tema hay un solo de trompeta que para mi gusto no es de los mejores solos de la obra. El ritmo comienza a acelerar hasta llegar a ese ritmo latino otra vez donde hay conversaciones entre todas las familias de viento. Después hay una progresión preciosa de la cuerda para llegar al tema principal con toda la orquesta. Vuelve otra vez el solo de flautín pero después el contraste de toda la orquesta otra vez tocando el tema. La orquesta baja de repente (que incluso se agachan) y va subiendo subiendo hasta llegar al final donde todos se levantan. QUE ES LO QUE MAS ME GUSTA. Lo que mas me gusta de esta obra evidentemente es el protagonismo que le da Arturo Márquez al clarinete tanto en la introducción como los diálogos con los otros instrumentos solistas y también me gusta mucho ese ritmo cubano que ellos aunque no sean cubanos son venezolanos los interpretes y tienen ese ritmo para saber interpretar esta obra. Una de mis metas es tocar el danzón en una orquesta importante. Espero que os guste!! Mariña :)

lunes, 24 de octubre de 2011

Música de los Trovadores

La lista de reproducción de la Música de los trovadores, disfrutadla, analizadla y mañana me lo entregais. bicos, Irene

martes, 18 de octubre de 2011

El movimiento Trovadoresco

Este el podcast que os recomendé escuchar en clase, por una vez no va acompañado de cuestionario, porque la verdad es que no da excesiva información, por un lado, y por otro, ya teneis otro cuestinario en el horno. A pesar de todo, es realmente interesante escuchar esta música y a lo mejor a alguno os apetece profundizar sobre algún personaje que sea aquí nombrado.

Trovadores y troveros


miércoles, 5 de octubre de 2011

As audicións para mañán

Aquí podeis escuchar las obras del gregoriano que nos quedan por analizar.



VENI CREATOR




PUER NATUS EST

y para quién se anime

martes, 4 de octubre de 2011

IN PARADISUM

Para el trabajo de mañana. No os lo pude poner en clase, pero sí lo podeis escuchar en casa para terminar de redactar el trabajo.

sábado, 1 de octubre de 2011

PRIMER PODCAST DEL CURSO

Ya sé que echabais de menos los podcasts. Ahora, en serio, a veces son largos y difíciles de contestar, pero en general son muy enriquecedores. Son programas hechos con muchísimo cuidado que pueden enseñaros muchísimas cosas y, si no tenéis un motivo para escucharlos, seguramente no encontraríais nunca tiempo para hacerlo. El podcasts con el que vamos a comenzar se llama la máquina del tiempo: año 1074: El Concilio de Santiago, es muy interesante, aunque más largo de lo habitual. Por lo que os voy a dar 3 semanas para hacerlo en lugar de la semana acostumbrada. Aquí tenéis el cuestionario para contestar, ya sabéis que mejor me lo enviais por correo, si hubiera algún problema me lo podeis entregar en mano. El último día de entrega es el domingo 23 si lo mandais por correo, y el lunes siguiente si lo haceis por escrito.